°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordena INE retirar o editar mañanera del pasado 19 de febrero

El presidente Andrés Manuel López Obrador durante Conferencia Matutina el pasado 19 de febrero de 2024. Foto Presidencia
El presidente Andrés Manuel López Obrador durante Conferencia Matutina el pasado 19 de febrero de 2024. Foto Presidencia
04 de marzo de 2024 19:27

Ciudad de México. Derivado de pronunciamientos sobre la Marcha por la democracia y el relevo presidencial que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina del 19 de febrero, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) le ordenó retirarla o editarla, ya que vulneró la equidad en la contienda.

Se determinó que el presidente realizó manifestaciones que podrían vulnerar los principios de neutralidad, imparcialidad y equidad en las elecciones, además, se le ordenó nuevamente que se abstenga de realizar comentarios sobre temas electorales, ya sea de manera positiva o negativa.

Sobre la Marcha por la democracia, el titular del poder ejecutivo señaló que las protestas y enojos como la manifestación que se efectuó el pasado 18 de febrero es porque “están inconformes y quieren regresar, y yo también quiero que regresen, pero lo que se robaron”.

En esa conferencia efectuada en Puebla, la comisión del INE señaló que las manifestaciones hechas por el mandatario nacional son de índole electoral, por lo que debe modificarla o eliminarla en un plazo máximo de 6 horas.

Además, se le ordenó que se abstenga “bajo cualquier modalidad o formato”, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones o señalamientos sobre temas electorales, ya sea de forma positiva o negativa, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios de imparcialidad y neutralidad.

Sobre las referencias hechas en el evento “Programas para el Bienestar”, del 17 de febrero celebrado en Guerrero, se consideró improcedente ordenar su eliminación, porque no se advirtió de forma clara una referencia al proceso electoral.

 

Imagen ampliada

Inician diputados discusión de la Ley de Amparo; se perfila rechazo de la oposición

La ex ministra y diputada de Morena, Olga Sánchez Cordero, anunció un voto particular luego de que en su discusión en comisiones advirtió de efectos negativos de la redacción.

Gobiernos de otros países se solidarizan con México por decesos tras lluvias

“Nuestros corazones están con las víctimas de las inundaciones en México y con sus seres queridos”, dijo el embajador de EU, Ronald Johnson.
Anuncio