°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Denuncian incendio en humedales de San Cristóbal de Las Casas

Imagen
La zona en la que ocurrió el incendio este lunes están los arroyos en los que habita el pez popoyote, especie endémica de San Cristóbal protegida por la Norma Oficial Mexicana”. Foto La Jornada
04 de marzo de 2024 19:19

San Cristóbal de Las Casas, Chis. El consejo general de la zona sur, integrado por 14 colonias, denunció que la tarde de este lunes ocurrió un nuevo incendio en los humedales de Montaña María Eugenia, Área Natural Protegida Federal, ubicados en San Cristóbal.

El incendio, que consumió dos hectáreas, inició a las 3 de la tarde, aproximadamente y fue controlado por personal de Protección Civil, Bomberos y de la dirección municipal de Ecología, así como por agentes de la policía de San Cristóbal.

Nicolás Gómez Velasco, uno de los representantes de la agrupación, señaló que la conflagración ocurrió en un área situada entre la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y los fraccionamientos El Campanario y FSTE 2001.

“Aparentemente había personas trabajando, por lo que pudo ser provocado. Al lado están los arroyos que abastecen de agua a colonias del sur de la ciudad”, manifestó.

Afirmó que “a pesar de los decretos federales y de las denuncias que hemos hecho los ambientalistas para conservar los humedales, siguen siendo agredidos”.

Reiteró que “al lado de donde sucedió el incendio hay una invasión, por lo que creemos que es provocado para seguir urbanizando la zona. A diez metros de donde se encuentran los manantiales han venido rellenando y construyendo. Sabemos que existen intereses de Ricardo Díaz Ochoa, hermano del alcalde Mariano Díaz Ochoa, por construir en esa área”.

Gómez Velasco expresó que la zona en la que ocurrió el incendio este lunes están los arroyos en los que habita el pez popoyote, especie endémica de San Cristóbal protegida por la Norma Oficial Mexicana”.

Recordó que en lo que va de este año han ocurrido al menos cuatro incendios en áreas de los humedales de montaña de María Eugenio y la Kisst, situadas en el sur de San Cristóbal, por lo que hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y a las dependencias responsables de proteger el ambiente a que “activen mecanismos de defensa para evitar los incendios, sobre todo en esta época de sequía”.

21 escuelas de Chiapas son reconocidas por participación en evaluación diagnóstica

Se premia el trabajo que hace el profesorado para que los alumnos aprendan lo requerido en el ciclo escolar, dijo Roberto Bautista López, Supervisor escolar de la zona 005 de los Altos de Chiapas.

Entrega FGE de Coahuila restos de cuatro mineros recuperados en El Pinabete

Seis cadáveres aún permanecen dentro de la mina de carbón.

Se bombardearán nubes para generar lluvias en Michoacán

Se registraron temperaturas de 40 grados Celsius en los municipios de Churumuco y Huetamo, así como en le Valle de Apatzingán.
Anuncio