°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Dispone candidato escoltas tras intento de secuestro en Chiapas

Imagen
Willy Ochoa Gallegos en imagen de archivo tomada de redes.
01 de marzo de 2024 21:25

Tapachula, Chis. Willy Ochoa Gallegos, candidato al Senado de la República por la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) dispuso de escoltas armados para su seguridad tras el intento de secuestro la semana pasada en el municipio de Las Rosas, Chiapas.

Algunos de los escoltas incluso portaban armas largas y custodiaron al candidato que sostuvo un encuentro con simpatizantes este viernes en la comunidad de Álvaro Obregón en Tapachula.

El también ex diputado local detalló que pidió al Instituto Nacional Electoral el protocolo de seguridad e interpuso recientemente la denuncia formal ante la Fiscalia General de la República por el atentado en su contra, pero no le han garantizado la protección.

“(Las escoltas) es una seguridad meramente propia, de algunos amigos”, expresó en entrevista.

Agregó que según le han comunicado, su petición fue turnada a la Secretaria de Seguridad Federal, Rosa Icela Rodríguez “pero al día de hoy no hemos tenido una protección del Gobierno Federal ni mucho menos de la Guardia Nacional”.

Abundó que las medidas extraordinarias obedecen al clima de violencia que recienten distintas regiones de Chiapas como la sierra donde se han registrado desplazamientos.

“Lo que nos tiene al día de hoy así es la política de abrazos y no balazos, hoy lo que estamos sugiriendo candidatos, ciudadanos, mujeres, jóvenes, de los secuestros, los levantamientos, las ejecuciones es responsabilidad de solamente un ente que en este caso es el ente del Gobierno Federal ante el fracaso de abrazos y no balazos”, acusó.

Ochoa Gallegos dijo que no claudicará en sus aspiraciones e insistirá en propuestas para devolver la paz y la seguridad a la población.

Para ello planteó retirar al Ejército de las labores de obra pública y que respalden las tareas de la Guarida Nacional para proteger a los ciudadanos.

En ese contexto, al menos 12 aspirantes a candidatos a puestos de elección popular han declinado competir en el proceso de selección, debido a que “han recibido mensajes de personajes invitándolos a no participar”, informó el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Palomeque Archila.

Dijo que por razones de seguridad no daría los nombres de los aspirantes, la mayoría hombres, que decidieron no participar, ni de los municipios o distritos  en los que viven.

“La situación en el estado ha sido un poco difícil para la conformación, primero del Frente Corazón por México y por Chiapas, por supuesto, por algunas condiciones que no han sido favorables para las personas que desean participar. Han encontrado algunas anomalías en el ánimo de poder participar por algunos mensajes que han recibido invitándolos a no inscribirse, a no estar presentes, por algunos personajes”, agregó.

Comentó que ante la situación que prevalece en algunas regiones  el PAN estatal “está valorando fuertemente” si suscribe el convenio de civilidad política con los demás partidos porque “las condiciones que se están presentado en el estado nos dan un poco de desconfianza sobre en qué condiciones se suscribiría un documento de ese tipo cuando hay realidades que están a la orden del día en algunos sucesos en municipios y que de repente la mesa de seguridad está distraída en otros temas”.

Palomeque Archila recordó que sujetos armados dispararon el martes pasado en contra de la camioneta en la que viajaba Gabriel Orantes Villatoro, aspirante a candidato a la alcaldía de San Fernando, por Morena, aunque no se reportaron lesionados.

Recordó también el caso del candidato del Frente Corazón por Chiapas a la senaduría, Williams Ochoa Gallegos, quien denunció haber sufrido un intento de secuestro la semana pasada en el municipio de Las Rosas.

“Le mandaron una invitación para que dejara de hacer proselitismo y trataron de intimidarlo y en algunos momentos acusan de que fue secuestro, pero por lo menos trataron de intimidarlo para que no siguiera haciendo reuniones con militantes nada más con estructuras del partido, o sea, ni siquiera públicas, sino en lugares cerrados”, aseveró.

Rechazan construcción de puente vehicular en Lago de Guadalupe

Implicó la tala de árboles con uso de golpeadores, dijeron vecinos.

Denuncian a candidatos que simulan discapacidades

Edgar Cruz Luján, quien es invidente acusó que los institutos políticos han utilizado los espacios designados para minorías nuevamente a su favor

Detención de presuntos delincuentes desata quema de vehículos en Tabasco

En audios y mensajes en redes sociales se está avisando a habitantes de Villahermosa, que no salgan de sus casas, porque hay la amenaza de hechos violentos en la ciudad.
Anuncio