°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Economía brasileña crece 2.9 por ciento en 2023

Imagen
El Gobierno brasileño proyecta para este año un crecimiento del PIB del 2.2 por ciento, aunque el mercado financiero, según el último informe divulgado por el Banco Central la semana pasada, es un poco más prudente y cree que la economía avanzará un 1.75 por ciento en 2024. Foto Europa Press
01 de marzo de 2024 19:31

Río de Janeiro. La economía brasileña creció un 2.9 por ciento en 2023 con respecto al año previo, impulsada sobre todo por una producción agrícola récord, informó este viernes el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

La expansión que tuvo el Producto Interno Bruto (PIB) el año pasado fue prácticamente igual a la de 2022, cuando creció 3 por ciento, y superó de manera amplia las previsiones del mercado financiero, que a inicios de año estimaba un avance del 0.80 por ciento.

El IBGE señaló en un comunicado que el aumento del PIB brasileño en 2023 estuvo alentado por un incremento récord del 15.1 por ciento del sector agrícola, el mayor desde 1995, cuando empezó a medirse con los términos actuales, seguido de los servicios y la industria, con alzas de 2.4 por ciento y 1.6 por ciento, respectivamente.

El resultado récord del sector agrícola "estuvo impulsado en gran medida por el crecimiento de la soya y el maíz, dos de los cultivos más importantes de Brasil, que tuvieron producciones récord", afirmó la coordinadora de Cuentas Nacionales del IBGE, Rebeca Palis.

Incremento en varios sectores

El IBGE refirió que dentro del sector industrial destacó el crecimiento de 8.7 por ciento de las industrias extractivas, "debido principalmente al aumento de la extracción de petróleo y gas natural, y mineral de hierro", seguidas de la "actividad de electricidad y gas, agua, saneamiento, actividades de gestión de residuos (6.5 por ciento)".

En el sector servicios "todas las actividades mostraron crecimiento", sobresaliendo "las actividades financieras, de seguros y servicios conexos (6.6 por ciento) y actividades inmobiliarias (3 por ciento)".

Desde el punto de vista de la demanda, el crecimiento estuvo impulsado por las exportaciones (9.1 por ciento), el consumo de los hogares (3.1 por ciento) y el consumo público (1.7 por ciento), explicó.

En números, el PIB brasileño en 2023 totalizó los 10.9 billones de reales (unos 2.19 billones de dólares), mientras que el PIB per cápita creció un 2.2 por ciento con respecto a 2022 y se situó en los 50,193.72 reales (unos 10.100 dólares).

Celebran crecimiento

El ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, celebró este viernes el crecimiento del PIB en 2023, por encima de lo que esperaban muchos analistas del mercado financiero.

"Por la política monetaria muy restrictiva, mucha gente imaginaba que el PIB del segundo semestre del año pasado caería; había muchas apuestas, incluso de que habría una pequeña contracción en la economía", dijo el funcionario, según recoge el portal G1. No obstante, Haddad reconoció que actualmente hay un proceso de desaceleración y que sus efectos aún se notarán en el primer trimestre de este año.

Por separado, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también destacó el crecimiento. A través de su cuenta de la red social X informó "El PIB de Brasil creció un 2.9 por ciento en 2023, según el IBGE. Hemos crecido mucho más de lo esperado y vamos a seguir trabajando para crecer con calidad y mejorar la vida de todos", resaltó.

El Gobierno brasileño proyecta para este año un crecimiento del PIB del 2.2 por ciento, aunque el mercado financiero, según el último informe divulgado por el Banco Central la semana pasada, es un poco más prudente y cree que la economía avanzará un 1.75 por ciento en 2024.

 

Planea Biden triplicar aranceles de EU al acero y aluminio chino

Existe una "competencia injusta" que penaliza a los trabajadores estadunidenses, anunció la Casa Blanca.

Peso se recupera; cotiza a 16.92 por dólar

Mercados operan aliviados, pero atentos a Medio Oriente.

El neoliberalismo ha empeorado la economía mundial: Stiglitz

Países del sur global reclaman un cambio en la estrategia. El sistema nutre la desigualdad en lugar de combatirla, destaca experta.
Anuncio