°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

La frontera con México, al centro de la contienda electoral en EU

Imagen
La política migratoria de Estados Unidos con México será determinante en las elecciones presidenciales del país vecino. Foto Ap
29 de febrero de 2024 19:25

Nueva York y Washington. “Somos Estados Unidos. México hará lo que nosotros digamos”, declaró el presidente de la cámara baja, el republicano Mike Johnson al argumentar que el presidente Joe Biden no quiere ejercer su poder y obligar a México actuar para frenar el flujo migratorio en la frontera.

Con el duelo electoral entre Biden y su probable contrincante republicano Donald Trump trasladado a dos puntos diferentes de la frontera de Texas con México este jueves, queda claro que el tema de control fronterizo será uno de los principales campos de batalla de esta elección. Esto marca un triunfo republicano al obligar a los demócratas a la defensiva sobre el tema, el mismo que fue central en la primera campaña exitosa de Trump en 2016 y quien ahora repite el mismo guión.

Con la visita dual, también quedó claro que los republicanos ahora tienen una narrativa de que el problema con la frontera con México es que Biden ha sido demasiado deferente con México y no está obligando al mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, a reimponer medidas como Quédate en Mexico tal como lo logró el entonces presidente Trump. Ese mensaje ahora se repite en el Congreso como lo declarado por Johnson este jueves, como en la frontera y en actos de campaña a través del pais.

Horas antes de que Trump llegara a Eagle Pass en Texas este jueves, el líder republicano de la Cámara baja dijo en Washington que el presidente Biden no necesita leyes adicionales para controlar y hasta cerrar la frontera. “¿Cómo reduces el flujo? La respuesta es sencilla: reinstalas Quédate en México”, afirmó Johnson.

Insistió que reimplementar ese programa reduciría el flujo en 70 por ciento - algo que analistas que estudiaron la última vez que eso estaba estaba vigente concluyen que no tuvo nada cerca de ese impacto (https://www.jornada.com.mx/2024/02/27/mundo/025n1mun).

“Le dije al presidente eso otra vez en la Casa Blanca. Él dijo que no lo podía hacer. Le dije que eso no era cierto. El dijo, ‘pues Mexico no quiere eso’. Le dije, “Sr. Presidente, somos Estados Unidos, México hará lo que nosotros digamos”.

El presidente de la cámara, la figura más poderosa del gobierno estadunidense después del presidente y vicepresidente, ha repetido esta narrativa varias veces, haciendo eco de lo que se ha vuelto parte normal de los discursos de Trump donde cuenta cómo amenazó a México con aranceles para obligar a ese gobierno aceptar Quédate en México y mover unas 28 mil “tropas” a la frontera con Estados Unidos.

Este jueves en Texas, Biden y Trump intercambiaron mensajes culpando al otro por la “crisis” migratoria en la frontera

“Esta es una invasión Biden”, aseveró Trump ante un mitin en Eagle Pass, con el gobernador antimigrante Greg Abbott a su lado. Subrayó que esta invasión es una ola de “crimen migrante” al mencionar delitos cometidos por inmigrantes indocumentados como el reciente homicidio de una estudiante universitaria en Georgia por un migrante venezolano. “Esto es como una guerra”, proclamó en lo que es y será su mensaje constante.

Mientras pretendía escuchar a oficiales de la Patrulla Fronteriza y oficiales estatales incluyendo Guardia Nacional sobre lo que está ocurriendo en la frontera, había una bandera antigua de la “guerra de independencia de Texas” con la imagen de un cañón y el lema de “ven y toma esto”. Este tipo de bandera ahora es utilizada por la Guardia Nacional de Texas desde el mes pasado después de la disputa entre las autoridades estatales y federales sobre el uso de alambre de púas en barreras colocadas por el gobierno de Texas en el Rio Bravo, reportó el New York Times.

Por su parte, Biden en una visita a Brownsville -un cruce fronterizo que no ha sido afectado por la llamada crisis migratoria reciente- responsabilizó a Trump de descarrilar un proyecto de ley “bipartidista” de “seguridad fronteriza” que promovió con medidas para contratar a otros mil 500 agentes fronterizos y, resaltó, la autoridad para “cerrar la frontera” de manera temporal más entre otras iniciativas que buscaba solucionar la crisis en la frontera. Retó a Trump ha sumarse al este esfuerzo, “lo podemos hacer juntos”, ya que es “la iniciativa de ley se seguridad fronteriza más dura, mas eficientes, mas efectiva que el pais jamas ha visto”.

Pero esa iniciativa de Biden ya era prueba de que los republicanos habían logrado obligar al presidente de ceder a sus exigencias de tomar medidas extremas incluyendo “cierres de la frontera” para abordar la supuesta crisis migratoria contemplando medidas impulsadas por Trump cuando era presidente.

Los republicanos insisten en que Biden ha dejado una “frontera abierta” y que tiene que renovar el programa de Quédate en Mexico implementado por Trump donde solicitantes de asilo en Estados Unidos son obligados a permanecer del lado mexicano mientras sus peticiones son evaluadas. Biden lo suspendió como contrario a las normas estadunidenses sobre refugiados, y México ha declarado que no lo aceptará de nuevo.

Pero tanto con el escenario de la frontera detrás como alrededor del país, el debate no es sobre cómo resolver el problema sino de cómo usarlo en el teatro electoral. Los inmigrantes y sus experiencias son sólo partes secundarias del reparto en esta obra.

Por otro lado, pero también en Texas, un juez federal ordenó al gobierno estatal suspender una ley que otorga autoridad a la policía para detener a individuos que sospechan de ser inmigrantes indocumentados. El gobierno estatal ha argumentado que enfrenta “una invasión” por su frontera y que tiene el derecho de actuar de manera unilateral para enfrentarla. Pero el juez Allen Ezra afirmó en su orden que esa ley “amenaza la noción fundamental de que Estados Unidos debe regular a la inmigración con una sola voz”, o sea, que es una función federal.

Pero al proceder esta elección, esa “sola voz” suena cada vez mas como la de Trump.

Al menos 14 fallecidos dejan tormentas y tornados en el sur de EU

Las labores de rescate continuaban y cientos de miles de personas quedaron sin electricidad después del impacto de las tormentas.

Hamas confirma lanzamiento de misiles hacia Tel Aviv

Tanques israelíes recorren las inmediaciones de la ciudad de Rafah.

Desoye Israel orden de La Haya; no cesa ataque a Rafah

Fallo de CIJ es vinculante y debe ser acatado: España. Fuerte oleaje daña muelle flotante instalado por EU; se suspende entrega de ayuda.
Anuncio