°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Colombia deja de comprar armas a Israel tras masacre en Gaza

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el 17 de enero pasado. Foto Europa Press
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, el 17 de enero pasado. Foto Europa Press
29 de febrero de 2024 12:21

Bogotá. Colombia dejará de comprarle armas a Israel, uno de sus principales proveedores bélicos, anunció hoy el presidente Gustavo Petro como reacción a la masacre de al menos 100 palestinos que recibían ayuda alimentaria en Gaza.

Pidiendo comida, más de 100 palestinos fueron asesinados por Netanyahu. Esto se llama genocidio y recuerda el holocausto así a los poderes mundiales no les guste reconocerlo”, escribió el presidente en su cuenta de X.

El jefe de Estado ignoró algunas advertencias hechas por especialistas en temas militares, que consideran esta decisión como un riesgo para la seguridad nacional del país, la mayoría de cuya flota aérea y el arma por excelencia de su ejército (el fusil Galil), provienen de Israel.

El mundo debe bloquear a Netanyahu. Colombia suspende toda compra de armas a Israel”, enfatizó Petro.

El anuncio se produjo un día después de que la cancillería colombiana entregara una nota de protesta al embajador de Israel en esta capital, Gali Dagan, por pronunciarse “en términos sarcásticos a asuntos internos de Colombia” durante un debate por redes sociales con un alto funcionario del gobierno.

Según expertos internacionalistas hay otros elementos que configuran una “crisis diplomática bilateral con tendencia a empeorar” como el hecho de que la embajadora de Colombia en Tel Aviv, Margarita Manjarrez permanezca en Bogotá tras ser llamada a consultas hace cuatro meses, y la reciente acusación que hizo el gobierno colombiano contra Israel en la Corte Internacional de Justicia de La Haya “por violar el derecho internacional humanitario en Palestina”.

 

Imagen ampliada

Defensora rechaza publicación de fotos del ex vice presidente Glas

La publicación que hizo Noboa de su cliente al ser trasladado a una nueva cárcel de máxima seguridad, viola una orden vinculante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Migrantes piden a Sheinbaum reforzar protección consular ante crisis migratoria en EU

Más de 100 organizaciones en EU y México, en su mayoría de inmigrantes, enviaron una carta a la presidenta en la que expresan su profunda preocupación por la creciente vulnerabilidad que enfrentan las comunidades mexicanas en territorio estadunidense.

Noboa confirma traslado de 300 peligrosos presos a cárcel de alta seguridad en Ecuador

En su cuenta de X, el mandatario aseguró que el crimen “quiso desafiar al Ecuador”, ante lo cual “hoy, Ecuador le respondió con hechos"
Anuncio