°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Amparan contra segundo proceso penal a César Duarte Jáquez

César Duarte Jáquez, ex gobernador del estado de Chihuahua es investigado por el desvío de 96.6 mdp de las arcas públicas. Foto Cuartoscuro / Archivo
César Duarte Jáquez, ex gobernador del estado de Chihuahua es investigado por el desvío de 96.6 mdp de las arcas públicas. Foto Cuartoscuro / Archivo
29 de febrero de 2024 11:28

Chihuahua, Chih. Un juzgado de distrito del Poder Judicial Federal otorgó protección por la vía del amparo al ex gobernador priísta César Duarte Jáquez (2010-2016), derivado de que la Suprema Corte declaró inconstitucional e inconvencional un segundo proceso penal en su contra por el delito de peculado agravado, con lo que también se anularon posibles nuevas órdenes de aprehensión.

La Suprema Corte consideró que la segunda orden de aprehensión en contra de César Duarte, la cual derivó en su vinculación a proceso penal en agosto del año pasado, atenta contra los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso pues contraviene el artículo 17, numeral uno, inciso c, del Tratado de Extradición entre México y Estados Unidos.

Los abogados defensores del ex gobernador Duarte anunciaron que el juez de distrito otorgó el amparo y protección de la justicia federal en relación a la causa penal 1260/2017, por un presunto desvío de recursos públicos equivalente a 120 millones de pesos, investigación que no se contempló dentro de la solicitud de extradición.

Derivado de la resolución de la Suprema Corte, sólo queda vigente la causa penal 3021/2019, en la que se acusa a César Duarte por los delitos de peculado y asociación delictiva, en relación a 96.6 millones de pesos los cuales desvió de las arcas públicas hacia sus empresas: Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte cuando fue gobernador de Chihuahua, a través de la simulación de apoyos a productores pecuarios.

Imagen ampliada

Recuperan 53 inmuebles con reporte de despojo en Edomex

Como parte del programa Operación Restitución suman ya más de mil casas recuperadas, de las cuales la mitad ha sido devuelta a sus legítimos dueños.

Rentan helicóptero para llevar víveres a damnificados de Joquela, Hidalgo

A causa de las torrenciales lluvias generadas por el huracán, la tierra se removió de tal forma que provocó la caída de las viviendas y el bloqueo de los caminos con rocas y lodo.

Policía comunitaria de Guerrero pide liberar a consejero; advierten movilizaciones

Durante el acto conmemorativo a los 30 años de la CRAC-PC, destacaron que este sistema comunitario ha sido un ejemplo de lucha. Abogarán por liberación de Jaime Morales.
Anuncio