°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Jazz

29 de febrero de 2024 07:53

De Nuevo, la comunidad del jazz está de luto. Iniciaba febrero cuando se fue Jorge Cruz (La Jornada 15/2/2024) y ahora es Ricardo Castelán quien nos deja. El joven maestro, estupendo baterista y buen dibujante, falleció el pasado 21 de este mes a causa de un infarto fulminante.

Ricardo Castelán Acosta nació el 4 de noviembre de 1972, en el que entonces era el Distrito Federal y estudió percusiones en el Taller de Jazz de la Escuela Superior de Música de 1986 a 1990 con el profesor Abel Jiménez. Cuando se hablaba de influencias, mencionaba sin dudar a Jack DeJohnette y Tony Williams, y más allá de la percusión, estaban Herbie Hancock, Wayne Shorter y Miles Davis.

Toda la vida tocó al lado de los grandes jazzistas en este país, comenzando por sus hermanos Rodrigo y Rogelio, con quienes compartió múltiples escenarios como Trío Castelán. Fue también baterista de Gabriel Hernández, Agustín Bernal, Francisco Téllez, Roberto Arballo Betuco, y en los terrenos del free estuvo con uno de los más exigentes, Remi Álvarez. Descanse en paz.

Alex Mercado. Ya solo, ya a trío

Sin vuelta de hoja, Alex Mercado es uno de los músicos más importantes en la historia de este país. A escasos 12 años de haber aparecido en escena, el joven maestro ha marcado ya toda una época. Con una pianística impecable que va de la belleza delicada y sutil a un torrente tan violento como elegante, Alex es, además, un fértil, inagotable compositor que año con año nos muestra nuevas rutas y nuevas pinceladas.

Después de ocho meses de no hacerlo, dará un concierto a piano solo con parte de la obra que ha ido componiendo en su tercer año dentro del Sistema Nacional de Creadores. Esta presentación se llevará a cabo en la Fundación Sebastián (Patriotismo 304, San Pedro de los Pinos), el próximo sábado 9 de marzo a las 8 de la noche.

Aunque muy probablemente la actividad más importante de este año será el domingo 16 de junio, cuando el pianista presente el quinto disco de Alex Mercado Trío. El título es Perlas de granizo en el Teatro de la Ciudad, dentro del ciclo Una noche con Jazz Mx, acompañado de los músicos Gabriel Puentes (batería) e Israel Cupich (contrabajo). Los afortunados seremos todos nosotros y los de más allá (aunque no se den cuenta).

En breve podremos echarnos un clavado en este nuevo disco, para comentar su contenido con el propio autor, y para ver si nos da tiempo y espacio para platicar de sus poemas y de su prosa poética. Y para vivir otro buen rato.

David Valles Trío, en Minería

David Valles trae bajo el brazo una buena guitarra y una propuesta de sutiles pinceladas que bien dibujan la alternativa de aquellas generaciones, nuevas generaciones, que van más allá del colapso y la cruda estridencia. Y no porque la estridencia deje de tener su propia gramática de la belleza, sino porque pudiera parecer que en medio del caos actual no hay otra alternativa. Y aquí la hay.

David Valles Trío se va a presentar este 29 de febrero en la Feria Internacional del Libro de Minería (nada como el aroma de un libro en papel), con Jaime Ferrada al contrabajo y Hans Ávila en la batería. La cita es en el Salón de Actos del recinto (Tacuba # 5, Centro Histórico).

Enciclopedia de Gira

La Enciclopedia Fonográfica del Jazz en México sigue de gira. En puerta hay dos rollos presenciales: Universidad Tito Puente, en Puebla, 1º de marzo, a las 12 horas, con Alberto Moreno, Jorge Fernández de Castro, Pablo Argüelles, Harry Ramos y Juan Villalobos. En el Centro Morelense de las Artes, en Cuernavaca, lunes 4 de marzo a las 12 horas, con Germán Palomares Oviedo, Alejandro Herrera Ibáñez y Édgar Néquiz.

Las presentaciones virtuales se alinean así: Mexicali, BC (febrero 29, 20:30 hrs); Tapachula, Chis. (marzo 3, 18 hrs); Saltillo, Coah. (marzo 5, 19 hrs); Chihuahua, Chih (marzo 6, 10 hrs.); Tijuana, BC (marzo 7, 18 hrs.); Toluca, Edomex (marzo 11, 12 hrs.); León, Gto. (marzo 12, 19:30 hrs.), y San Miguel de Allende, Gto. (marzo 13, 13 hrs.)

Todas las virtuales se pueden ver en www.facebook.com/LaPoesiaDeljazz/live y en www.facebook.com/fundacionsebastian/live

Salud

 
 


Ciudad perdida

De nuevo, otro debate perdido.

México, SA

Todo es miel sobre hojuelas.

Astillero

Sheinbaum y el Chiapas encapuchado.
Anuncio