°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Impugnan FGR y FGJCDMX amparo a Aridjis involucrado en cártel inmobiliario

Imagen
Nicias René Aridjis Vázquez, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez de 2006 a 2018. Foto cortesía Fiscalía CDMX / Archivo
28 de febrero de 2024 14:31

Ciudad de México. Las fiscalías generales de la República (FGR) y de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) impugnaron el amparo que una juez federal le otorgó a Nicias René Aridjis Vázquez, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de Benito Juárez de 2006 a 2018, contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó en febrero de 2023 por el delito de asociación delictuosa.

El caso se turno al Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal, quien en los próximos días determinará si confirma, modifica o revoca la sentencia de Paloma Xiomara González González, Jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal, quien el 31 de enero de este año le concedió al ex servidor público la protección de la justicia federal, quien argumentó que se vulneraron en perjuicio del quejoso, los derechos fundamentales de debido proceso.

“Se admite el recurso de revisión interpuesto por César Álvarez paz y Carlos Ignacio Mariscal Vargas, agentes de ministerio público adscritos la coordinación general de investigación territorial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (terceros interesados), así como por el agente del ministerio público de la federación adscrito al juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal , contra la sentencia emitida el 31 de enero del año actual, en el que se concedió para efectos el amparo al quejoso Nicias René Aridjis Vázquez”, señala el resolutivo del colegiado.

Las autoridades capitalinas acusan al ex director de obras por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito, derivado de irregularidades en la construcción de inmuebles en esa demarcación. Supuestamente fue el responsable de la edificación desmedida de inmuebles en esa alcaldía e incurrió en un conflicto de intereses al ser dueño de varias compañías constructoras.

Aridjis Vázquez fue detenido en octubre de 2022, tres meses después de librarse la orden de aprehensión en su contra y fue puesto a disposición del juez de control, quien vinculó a proceso, pero le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada domiciliaria.

De acuerdo con las investigaciones, es uno de los principales operadores de una red de corrupción en el sector inmobiliario, entre funcionarios de la demarcación y ex desarrolladores.

Mantiene CAMe décima contingencia por ozono en Valle de México

Lo anterior, aseguró, debido a que hasta las 18 horas “la calidad del aire por ozono siguió siendo mala en el Valle de México”.

Activan la décima contingencia ambiental en el valle de México

Deberán suspender la circulación los vehículos con holograma de verificación 00 y 0, engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

Decretan fin de la contingencia ambiental luego de 48 horas

A pesar del calor de 34 grados, por la tarde sopló el viento y llovió.
Anuncio