°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

México SA

24 de febrero de 2024 08:41

Crecimiento económico, reducción de la inflación, mayor captación fiscal –sobre todo en sectores que no pagaban un centavo–, disminución de los índices de pobreza y recuperación del poder adquisitivo de los salarios (se pueden aumentar sin que se incremente el índice de precios, como engañaron durante décadas los tecnócratas corruptos del conservadurismo), fortalecen la versión (AMLO dixit) de que México se cuenta entre los países con mayor avance en el mundo, incluso más que en Estados Unidos.

El optimismo presidencial quedó de manifiesto luego de que el Inegi reveló que en 2023 la economía mexicana registró un crecimiento de 3.2 por ciento, con todo y que los pronósticos de los videntes financieros (nacionales y foráneos que presumen sus destartaladas bolas de cristal, que normalmente no dan una) apuntaban en sentido contrario, aunque insisten –como fallidamente lo vienen haciendo desde hace ya varios años– que en 2024 la situación se pondrá, dicen, color de hormiga.

Paralelamente, el propio instituto reveló que la inflación va a la baja en lo que va del año: 4.90 por ciento anual en la primera quincena de enero, 4.87 en la segunda parte del mes pasado y 4.45 por ciento en los primeros 15 días de febrero, con una tendencia descendente en los próximos meses, lo que ha llevado al Banco de México a reconsiderar, aún no en la práctica, la política monetaria de altísimas tasas de interés.

Por el lado de la captación fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) reveló que las auditorías y revisiones a grandes contribuyentes durante los últimos cinco años han generado ingresos públicos por un billón 216 mil 808.7 millones de pesos, una cantidad que, comparativamente, equivale a 2.8 veces el presupuesto para educación pública de este año, que es de 430 mil millones de pesos. La recaudación fue histórica y se alcanzó sin el incremento o creación de nuevos impuestos, gracias a acciones enfocadas al combate a la corrupción y la impunidad, al eliminar la condonación de impuestos para lograr un piso parejo.

Algo más aportó el SAT: el año pasado, a raíz de revisiones a las cuentas de empresas que facturan más de mil 500 millones de pesos al año, el fisco recuperó 248 mil 651 millones de pesos que los grandes contribuyentes no entregaron de entrada, e implicó la regularización total o parcial de 918 de ellos. Al último trimestre del año pasado la regularización por auditoría y eficiencia recaudatoria sumó 757 mil 155 millones de pesos; de ese monto una tercera parte (32.8 por ciento) vino de fiscalizar a grandes contribuyentes. El dinero proveniente de las revisiones a grandes contribuyentes acumula un incremento real de 105.2 por ciento, dado que en 2018 sumó 93 mil 985 millones de pesos, y el año pasado, aunque ya reflejando una desaceleración, alcanzó 248 mil 651 millones de pesos.

Otro de las menciones de López Obrador es la reducción de la pobreza, porque de acuerdo con el Coneval dejaron la pobreza 9 millones de mexicanos entre 2020 y 2023 y en ese resultado fueron decisivos los programas sociales puestos en marcha en la presente administración y el incremento sostenido en los salarios mínimos. Dice el mandatario: eso no se había logrado en décadas; a pesar de la pandemia, de todo el dolor y el daño que causó, se logró en el tiempo que llevamos en el gobierno reducir la pobreza, reducir la desigualdad.

Y por lo que toca a los salarios mínimos, a lo largo de la presente administración el aumento acumulado ha sido cercano a 182 por ciento (de 88.36 pesos diarios en 2018 a 248.93 en 2024, amén de la creación del miningreso en la zona libre de la frontera norte, que pasó de 176.72 pesos en 2019 a 374.89 en 2024) , lo que ha fortalecido el poder adquisitivo de millones de mexicanos, aunque hay mucho camino por recorrer.

Esta es la lectura del mandatario, a punto de concluir su periodo sexenal.

Las rebanadas del pastel

En Madrid, España, por petición del gobierno mexicano fue detenido uno de los capos de la mafia financiera neoliberal del sector público. Eduardo Fernández García, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores con Ernesto Zedillo y una de los principales operadores del rescate vía Fobaproa. Entre tantos otros enjuagues, este nefasto personaje está involucrado hasta las cejas en el chanchullo de los Amigos de Fox, aquella organización dedicada a captar recursos, de forma por demás oscura –incluido el lavado de dinero–, para financiar la campaña electoral del hoy mariguanero. Habrá que ver hasta dónde llega este asunto.

Twitter: @cafevega

 
 

Isocronías

15 de mayo

México, SA

IED, récord por reinversión

Astillero

Ante INE, "rosa" acepta partidismo
Anuncio