°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

22 de febrero de 2024 08:01

La imagen de Madero a través de la historia

Francisco I. Madero, quien perteneciera a una de las cinco familias más ricas de su época, es reconocido además de por su opulencia en el norte, como uno de los principales opositores al régimen porfirista. Fue un espiritista con formación educativa francesa y estadunidense; siempre lleno de buenas intenciones, buscaba mantener un trato digno hacia sus trabajadores. Uno de los problemas con los que se enfrentó este bien intencionado personaje fue la cruda realidad de la no-democracia en México, a lo cual atendió con su escrito La sucesión presidencial de 1910. Su inclinación por un gobierno más justo lo llevó a tener el apoyo del pueblo, aunque gente cercana a él ya preveía que no estaba listo para la política mexicana. El apoyo estadunidense que recibió lo hizo un personaje fuerte militarmente, y con él surgieron los brotes revolucionarios en búsqueda de las reivindicaciones populares. Su muerte, el 22 de febrero de 1913, a los 39 años, quizá verifique la idea de que no estaba listo para la política de su época.
 

Luis Enrique Aparicio López

Obispo de Cuernavaca y los malos políticos

El 18 de febrero pasado, el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, ofició su tradicional misa del mediodía en la catedral de esta ciudad. Sorprendió que incluyera en su mensaje dominical un encendido llamado a los feligreses para participar en política. Dijo no referirse a partidos políticos, pero sí a evitar malos políticos que ofrecen abrazos-no balazos, ya que, según él, la maldad se combate con la verdad, no con abrazos, lo que sea que esto quiera decir. Convocó a no dejarse engañar con programas sociales que pretenden inducir el voto en favor de tales malos políticos.

Algunos asistentes nos sentimos incómodos con el mensaje, respondimos negativamente cuando el clérigo terminó su mensaje y preguntó: ¿Se dio a entender el obispo? Es evidente que no le importa atropellar la ley. Tampoco le interesa la feligresía, que acude a misa buscando paz y espiritualidad. Antepone sus intereses de grupo en apoyo a un proyecto político que pretende regresar a gobernar.

Patricia Aguilar

La trivialidad del mal

La fotografía de La Jornada del martes pasado capta el momento: un grupo de mujeres soldados del ejército israelí tomándose una selfi en Gaza, entre risas y enmedio de las ruinas, el polvo y los restos despedazados de casas, escuelas, mezquitas y familias palestinas completas. Tan sólo un respiro después de un fuerte día de trabajo, antes de seguir con la matanza. Esta será una de las imágenes para la historia de nuestro siglo. ¿Entendemos ahora a lo que Hannah Arendt se refiere cuando menciona la trivialidad del mal?

Con mis deseos de que todo lo humano nos sea pertinente a todos,

A la memoria de Jorge Mesta

Su vida estuvo dedicada a la lucha por la transformación revolucionaria del país. Fue militante del espartaquismo, dirigente en la Facultad de Filosofía y Letras y, junto con su compañera, la profesora María Eugenia Espinosa, representante en el Consejo Nacional de Huelga. Siempre organizándose con los estudiantes y profesores, siempre combativo en defensa de la educación popular.

Comité 68, Pro Libertades Democráticas

Breve precisión

A la carta que envié el lunes pasado a su espacio (El Correo Ilustrado) se añadió una coma sobrante al nombre de Pompeyo-Magno, cónsul de Roma del siglo I aC, ávido promotor del circo romano y espectáculos con gladiadores, grandes felinos y jirafas.

Horacio Socolovsky

Lucha por el poder en Guerrero

No fue sólo el huracán
el que ha cimbrado a Guerrero
es más el ataque artero
que por la fuerza le dan
delincuentes en su afán.
Son muchas las fuerzas vivas
con actitudes nocivas
las que luchan por tener
monopolio del poder
lo que las mantiene activas.

Guadalupe Martínez Galindo

Invitaciones

Proyectan documental Operación Peter Pan

Invitamos a la proyección del documental Operación Peter Pan: cerrando el círculo en Cuba, de Estela Bravo. En este material se retrata la maniobra coordinada entre el Gobierno de los Estados Unidos (la CIA), la Iglesia católica y detractores de la revolución cubana, por la cual más de 14 mil niños fueron llevados de Cuba a Estados Unidos. La cita es el sábado 24 de febrero a las 17:30 horas, en Madero 71, interior 4 (primer piso), a media cuadra del Zócalo de la Ciudad de México, Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba

Líbano Breton, Ana Rodrigo, Jocabeth Garay, Tlamatini Molotla, Aline Pérez, Tamara Barra

Se buscan lectores

1492: El encubrimiento del otro, de Enrique Dussel. Vamos del Apéndice I a la Contraportada, de la página 205 a la 219 (Formato Digital). Este tiempo nos ha marcado, por eso seguimos reflexionando sobre el tema. Y aunque las discusiones cada vez son mejores, esta será, probablemente, la última sesión con el libro del filósofo Dussel.

Los esperamos el jueves 22 de febrero de 2024 a las 19 horas (hora de la Ciudad de México)

Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Código: galatea24

Conduce: Arquitecto Francisco Rubio Cedeño. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.

Muestra Total Art

El Centro Cultural Independiente Sarah Tisdall invita a la muestra de arte plástico del maestro pintor y poeta Arturo Reyes Mata, titulada Total Art donde, se muestran pinturas sobre vidrio, al óleo, peltres, pintura digital, grabados, gráfica digital, fotografía, textil y dibujos y claro, poesía. La cita es en Leandro Valle 14, Centro, Ciudad de México, el viernes 23 de febrero a las 14 horas. Teléfono: 55-3650-0426

Carta aclaratoria del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón

En atención al derecho de réplica, publicamos la siguiente carta
Anuncio