°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Recuperó $1.2 billones el fisco por auditorías a grandes contribuyentes

Imagen
Edificio del SAT en avenida Hidalgo, alcaldía Cuauhtémoc. Foto José Antonio López / Archivo
22 de febrero de 2024 08:51

Ciudad de México. Las auditorías y revisiones a grandes contribuyentes durante los últimos cinco años han generado ingresos públicos por un billón 216 mil 808.7 millones de pesos, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Se trata de una cantidad que, comparativamente, equivale a 2.8 veces el presupuesto para educación pública de este año, que es de 430 mil millones de pesos.

El SAT destacó que la recaudación fue histórica y se alcanzó sin el incremento o creación de nuevos impuestos, gracias a acciones enfocadas al combate a la corrupción y la impunidad, al eliminar la condonación de impuestos para lograr un piso parejo.

El año pasado, a raíz de revisiones a las cuentas de empresas que facturan más de mil 500 millones de pesos al año, el fisco recuperó 248 mil 651 millones de pesos que los grandes contribuyentes no entregaron de entrada, e implicó la regularización total o parcial de 918 de ellos, agregó en un comunicado.

De acuerdo con lo reportado por el organismo en el Informe Tributario y de Gestión al último trimestre de 2023, el año pasado la regularización por auditoría y eficiencia recaudatoria sumó 757 mil 155 millones de pesos; de ese dinero una tercera parte (32.8 por ciento) vino de fiscalizar a grandes contribuyentes.

El dinero proveniente de las revisiones a grandes contribuyentes acumula un incremento real de 105.2 por ciento, dado que en 2018 sumó 93 mil 985 millones de pesos, y el año pasado, aunque ya reflejando una desaceleración, alcanzó 248 mil 651 millones de pesos.

En un comunicado aparte, el SAT destacó que la recaudación proveniente de grandes contribuyentes sumó 2 billones 292 mil 409 millones de pesos durante 2023, lo cual representa 51 por ciento de los ingresos totales, a raíz de las acciones establecidas en el Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación.

El SAT señaló que esta proporción de 51 por ciento respecto de los ingresos totales representa una caída comparada con el 52 por ciento que alcanzó en 2020, año en el que la actividad económica se paralizó en México y el mundo.

En suma, el año pasado sólo por actos de fiscalización, sin medidas de eficiencia recaudatoria, se ingresaron 502 mil 540 millones de pesos, monto 12.8 por ciento mayor en términos reales a lo reportado en 2022 derivado de auditorías y revisiones profundas a los pendientes fiscales de cada contribuyente.

El SAT enfatizó que la continuidad del programa de fiscalización a grandes contribuyentes tuvo como resultado una recaudación de 248 mil 651 millones de pesos. Si bien el cumplimiento voluntario es preferido a las acciones de fiscalización, los esfuerzos adicionales no se han relajado, por lo que al cierre de 2023 se logró la regularización total o parcial de 918 grandes contribuyentes, expone el informe.

En el resto de tareas de fiscalización, aplicable al resto de contribuyentes, se alcanzó una recaudación de 253 mil 889 millones de pesos, de los cuales, 86 mil 46 millones de pesos corresponden a actos de fiscalización de comercio exterior; que permiten la identificación de evasión en tiempo real de los sectores de mayor riesgo, así como en el constante monitoreo de los contribuyentes que operan bajo programas especiales de comercio.

El SAT destacó que como parte del Plan Maestro de Fiscalización y Recaudación se puso en marcha la atención al contribuyente, la fiscalización, la publicación de tasas efectivas y se revisaron los sectores que no eran auditados, lo que ha logrado sostener la recaudación de los ingresos tributarios durante el sexenio.

Ron de Cuba arrasa con los premios en concurso internacional

Entre los concursantes hubo bebidas mexicanas.

Bolsa de Metales de Londres publica aviso por sanciones contra Rusia

La Bolsa de Metales dijo que impondrá una suspensión inmediata a la garantía al metal ruso producido a partir del 13 de abril.

Tocan precios del petróleo su mayor nivel en 5 meses

El Brent supera 90 dólares por barril.
Anuncio