°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Globcash, primera SAPIB con beneficios por reforma a la LMV

Imagen
La salida a la Biva de Globcash se realizó por medio de listado sin oferta. Foto Tomada de X @BIVAMX
22 de febrero de 2024 16:00

Ciudad de México. Tras cuatro años de trabajo, Globcash, compañía matriz de las casas de empeño Casa Mazatlán, listó 299.9 millones de acciones, con un precio de 14.50 pesos por unidad, en la Bolsa Institucional de Valores (Biva).

La salida a Bolsa se realizó por medio de listado sin oferta, pero es la primera empresa bajo la figura de sociedad anónima promotora de inversión bursátil (SAPIB), que de manera inmediata tendrá los beneficios generados por la reciente reforma a la Ley del Mercado de Valores, al modificar la flexibilidad.

"Un listado sin oferta tiene su atractivo para aquellas empresas que buscan aumentar su visibilidad en los mercados financieros, obviamente acceder a deuda o capital de los mercados. Y esa elección entre un listado sin oferta y una oferta pública inicial de acciones (IPO) depende de las necesidades financieras y operativas que tenga cada empresa.

"Puede ser menos costoso que una IPO, ya que en este momento no requiere de la participación de un intermediario colocador o de la suscripción de acciones, pero va conociendo el mercado y generando una relación con los inversionistas", explicó María Ariza, directora general de Biva.

Y es que la empresa tenía planeado financiar sus planes de expansión en el sur y norte del país; así como en Centroamérica, a partir de una oferta pública inicial en el mercado bursátil mexicano a finales de marzo de 2022. Sin embargo, de acuerdo a lo que comentaron los propios directivos en el piso de operaciones de Biva, tuvieron importantes retos durante el proceso y, por el momento, decidieron listar, pero está la opción de llevarla a cabo más adelante.

El empoderamiento femenino en zonas rurales y en ciudades medianas de México, mediante la mancuerna del empeño y del emprendimiento, es una de las principales virtudes de la nueva emisora, que cotiza bajo la clave de pizarra GLOBC, listó 299 millones 954 mil 879 acciones ordinarias y normativas Serie A, representativas del valor nominal de la parte fija del capital social de la empresa, bajo el objetivo de robustecer su posición en el mercado y capitalizar futuras oportunidades.

Globcash tiene en sus planes debutar también en el mercado OTC (Over The Counter) de Estados Unidos próximamente, reveló David Waxman, consejero relacionado de Ansasi Capital.

Durante el "GritoBiva" de Globcash, María Ariza, directora general de Biva, destacó que en México hay alrededor de 50 millones de personas que no tienen cuenta bancaria, de las cuales 76 por ciento optan por el empeño como una de sus principales fuentes de financiamiento, es ahí donde yace la importancia de este negocio, como transformador de realidades y generador de bienestar social, pues es el cliente promedio, dentro del sector prendario, las amas de casa, con un nivel socioeconómico bajo y medio bajo.

En el territorio nacional existen más de 10 mil casas de empeño, que otorgan cerca de mil 100 préstamos todos los días.

Con casi 40 años en el mercado mexicano y 10 años a nivel internacional, Globcash es la tercera compañía prendaria más grande de México y Guatemala. A la fecha cuentan con más de 1.5 millones de créditos activos anuales, y más de 300 mil ventas de artículos al año.

 

 

Revirtió la economía en febrero cuatro caídas mensuales: Inegi

Mejor crecimiento desde marzo de 2021. Registró incremento de 1.4% respecto de enero; servicios y agricultura lo impulsaron.

AL, la región más peligrosa para defensores del medio ambiente: Cepal

Desde Chile, países miembros del Acuerdo de Escazú discuten un plan estratégico para la protección de los activistas.

Con corte a marzo, Pemex adeuda 163 mil mdp a proveedores

Al cierre del año pasado, el monto ascendía a 359 mil 760 mdp.
Anuncio