°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Entrevista con el vicepresidente de Toyota Motor Sales de México, Gerardo Romero. Parte 1

Imagen
El vicepresidente de Toyota Motor Sales de México, en entrevista para La Jornada, compartió planes de la marca para 2024 en temas de electrificación y desplazamiento de unidades, así como lanzamientos como la nueva Tacoma hecha en México. Foto Paco Del Toro
22 de febrero de 2024 00:56

Ciudad de México. En entrevista con el vicepresidente de Toyota Motor Sales de México, Gerardo Romero, compartió con La Jornada cifras de cierre de 2023, en las que se basa la marca para definir planes futuros y expectativas para el año en curso.

Especialmente, el directivo enfatizó en la importancia de la movilidad eléctrica, desde la manera en que Toyota lo está abordando para el mercado mexicano, mientras comentó: “nosotros terminamos 2023 con 104 mil 113 unidades totales, con un market share del 7.6 por ciento, este incremento en ventas es mayor que el año anterior y estamos muy contentos por haber superado el objetivo que teníamos a principio de año”.

Sobre la participación en el mercado, Romero precisó que el objetivo de la firma no es tener un lugar en el market share, sino ser el número 1 en servicio al cliente, toda vez que ese ha sido el enfoque mientras se mantienen en la lucha por ser la mejor opción para sus clientes.

Respecto a los tiempos de espera en la entrega de unidades, el vicepresidente de Toyota agregó que “existen varios temas logísticos, desde los puertos, las madrinas para mover todo el producto. Nosotros tenemos un exceso de demanda de producto Toyota a nivel mundial. Hemos traído más vehículos y se han disminuido mucho las listas de espera, pero todavía nos falta seguir trabajando en ese sentido. Agradecemos muchísimo a nuestros clientes por su paciencia. Estamos haciendo todo lo que nos corresponde para que lleguen los vehículos lo más pronto posible”.

El grueso de las ventas del portafolio Toyota se centra en ciertas unidades, al respecto comentó: “uno de nuestros productos estrella es la pickup Hilux, que es excelente para las condiciones y el terreno de México. También tenemos el Corolla, que es líder de ventas a nivel mundial en número de unidades a lo largo de su existencia, y la RAV4 se ha vendido muy bien en México”; sin embargo, agregó que Toyota no se centra específicamente en ciertos productos, sino en todo el portafolio.

Con relación a los lanzamientos que tuvieron lugar a lo largo de 2023 y específicamente a la nueva versión híbrida de Corolla Cross, el directivo sumó que, de las ventas totales registradas, casi el 26 por ciento de su línea de productos fueron híbridos eléctricos (HEV), cifra que se espera superar en 2024. 

“El Corolla Cross fue el noveno vehículo híbrido, ya con esto el 50 por ciento de nuestro portafolio tiene por lo menos una opción híbrida. Nuestra intención es seguir creciendo este portafolio de HEVs”, dijo Gerardo Romero.

Sobre la nueva generación de Prius, puntualizó: “Lanzamos el Prius desde 2010, a partir de esa fecha, hemos vendido más de 130 mil híbridos, con esto se podrán dar cuenta que somos expertos en este ramo. Lo más importante es que vamos en la quinta generación. La tecnología que tiene Toyota es la más avanzada en materia de HEVs. Esto nos pone arriba de la mayoría de nuestros competidores, lo que explica la preferencia del público, porque saben que es una tecnología ya probada que demuestra calidad y funcionalidad. Desde su lanzamiento al cierre del año pasado hemos vendido casi 4 mil Prius y continuarán vendiéndose muchos más.”, agregó con confianza.

Partiendo de las cifras 2023, Gerardo precisó que el objetivo de ventas para el cierre de 2024, busca superar 105 mil unidades, meta que buscan alcanzar con nuevos lanzamientos programados para el año, donde se contemplan nuevas generaciones de algunos productos.

 

Iniciando con el lanzamiento de la pickup Tacoma, de la cual, esta semana será presentada la que equipa motor de combustión, para luego dar paso a la Tacoma HEV (híbrida), con lo que rebasarían el 50 por ciento del portafolio electrificado.

El vicepresidente de la marca, enfatizó la importancia de Tacoma, toda vez que, únicamente es fabricada en México, en ambas plantas Toyota en el país, en Baja California y Guanajuato para exportación y mercado nacional. Significando esto que, incluso la Tacoma híbrida será también producida en nuestro país.

Subaru presentó gama WRX 2025; debutó la versión Sportwagon

Los sedanes deportivos de la armadora japonesa cuentan ahora con una variante más alargada que ya ha sido un éxito en otros mercados como el japonés; con la WRX Sportwagon la marca buscará sumar adeptos

Mitsubishi a prueba; conocimos la faceta salvaje de sus camionetas

Con una ruta todoterreno, la armadora japonesa dio una prueba de los escenarios por los cuales sus exponentes son capaces de transitar superando caminos agrestes

Ford celebró 60 años de Mustang por todo lo alto

El pony car por excelencia llegó a seis décadas de vida y la armadora estadunidense lanzó una edición especial digna del recuerdo de aquellos icónicos años que marcaron la vida de este emblemático auto
Anuncio