°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Genocidio de Israel contra civiles en la franja de Gaza: Lula

Imagen
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó ayer a Israel de cometer un “genocidio” contra civiles palestinos en la franja de Gaza. Foto Afp
19 de febrero de 2024 07:14

Adis Abeba. El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, acusó ayer a Israel de cometer un genocidio contra civiles palestinos en la franja de Gaza y comparó sus acciones con la campaña de Adolfo Hitler para exterminar a los judíos, en dichos que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó de vergozosos y graves.

Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza no es una guerra, es un genocidio, declaró Lula ante la prensa en Adis Abeba, Etiopía, donde participó como invitado en la cumbre anual de la Unión Africana.

Declaró que el conflicto no es una guerra de soldados contra soldados, y aseveró: es una guerra entre un ejército muy preparado y mujeres y niños.

Lo que está ocurriendo en la franja de Gaza con el pueblo palestino no ha ocurrido en ningún otro momento de la historia. En realidad, ha ocurrido: cuando Hitler decidió matar a los judíos, agregó.

Netanyahu replicó que las afirmaciones de Lula constituyen una trivialización del Holocausto, y anunció que su gobierno convocó al embajador de Brasil en Israel.

La comparación entre Israel y el Holocausto de los nazis y Hitler supone cruzar una línea roja, señaló el mandatario en un comunicado, en el cual insistió en que Israel está luchando para defenderse.

Según el canciller israelí, Israel Katz, la reunión con el embajador brasileño tendrá lugar este lunes.

Las declaraciones de ayer son las más contundentes emitidas hasta ahora sobre la guerra por Lula, importante representante de los países del sur global y que ocupa la presidencia rotatoria del G-20.

El movimiento Hamas se congratuló en un comunicado por las declaraciones de Lula, que son una descripción exacta lo que sufre su pueblo en Gaza y revelan la magnitud del crimen cometido por Israel con el apoyo abierto de la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Lula, de 78 años, afirmó en noviembre que el movimiento islamita palestino Hamas perpetró un acto de terrorismo en su ataque del 7 de octubre contra Israel, que dejó mil 160 muertos, en su mayoría civiles, según un balance establecido por la agencia noticiosa Afp con base en datos oficiales israelíes.

Los comandos islamitas también capturaron ese día a 250 personas, de las cuales 130 siguen retenidas en Gaza, incluidas 30 que habrían muerto, según cifras israelíes.

En tanto, el mandatario brasileño viajó esta semana a Egipto y Etiopía para profundizar el acercamiento político y económico de su país con el continente africano, al que le unen lazos culturales e históricos.

Ante la asamblea anual de la Unión Africana, cumbre de jefes de Estado de los 55 países del continente, Lula reiteró que “la solución a esta crisis sólo será duradera si avanzamos rápido hacia la creación de un Estado palestino libre y soberano.

Lula, quien también se reunió el fin de semana con el premier palestino, Mohammad Shtayyeh, afirmó que Brasil incrementará su contribución a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Unrwa, por sus siglas en inglés).

Varios países occidentales suspendieron su ayuda financiera al organismo de la ONU, después de que Israel acusó a algunos de sus empleados de estar involucrados en el ataque del 7 de octubre.

Cuando veo que el mundo rico anuncia que interrumpirá sus contribuciones a la ayuda humanitaria para los palestinos, me imagino lo grande que es la conciencia política de esta gente y lo grande que es el espíritu de solidaridad en sus corazones, destacó Lula.

Necesitamos dejar de ser pequeños cuando necesitamos ser grandes, concluyó.

El mes pasado, Brasil se unió a Sudáfrica en la demanda por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.

Durante su gira africana, el presidente brasileño también llevó a cabo una visita oficial a Egipto, donde participó en una reunión de la Liga Árabe y luego viajó a Etiopía.

Ante la asamblea anual de la Unión Africana, cumbre de jefes de Estado de los 55 países del continente, Lula volvió a defender la existencia de un Estado palestino.

 
 

Se reúne Biden con primer ministro de Irak, para evitar escalada

"Estamos comprometidos con un alto el fuego que traiga a los rehenes a casa y evite que el conflicto se propague más” en Medio Oriente, señaló el presidente estadunidense.

Libera Israel a 150 prisioneros palestinos

"Es evidente que estos prisioneros sufrieron malos tratos graves", declaró el portavoz de la autoridad que controla los cruces fronterizos en Gaza. Refieren golpes y torturas.

Cuatro heridos en un apuñalamiento en una iglesia de Sidney

El incidente se produjo dos días después de un ataque con cuchillo en un centro comercial de esa misma ciudad australiana, en el que murieron 6 personas.
Anuncio