°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Positivo acercamiento de la Iglesia con crimen organizado para la paz en Guerrero: AMLO

15 de febrero de 2024 09:23

Acapulco, Gro. Aunque la responsabilidad central de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró positivo que los obispos de la Iglesia católica en Guerrero hayan buscado un acuerdo con el crimen organizado para buscar la tranquilidad del país. “Siempre los sacerdotes, los pastores, los integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país".

De gira en esta entidad para dar un informe del avance en la reconstrucción del puerto afectado por el paso del huracán Otis, se refirió a los acercamientos entre la delincuencia en Guerrero y los obispos. Cuestionó que anteriormente se haya alentado mal la proliferación de las llamadas autodefensas, si bien distinguió de este mecanismo, el caso de Guerrero, donde surgieron hace muchos años como parte del derecho de los pueblos a desarrollar mecanismos comunitarios para protegerse.

“Ya después se extendió este mecanismo de autodefensas en todo el país. Inclusive en la Constitución de Tamaulipas, desde hace muchos años, está establecido el derecho de los pueblos a organizarse y tener sus cuerpos de autodefensas. Eso se aplicó mal en los gobiernos anteriores porque la responsabilidad es del Estado mexicano y lo que se tiene que buscar es la paz y tranqulidad, con las fuerzas armadas, la Guardia nacional policía estatal y municipales”.

Sin embargo, subrayó que como nunca antes, el gobierno federal ha desplegado miles de elementos de las corporaciones y fuerzas armadas para garantizar la paz en Guerrero. Hay 2 mil 405 elementos de la Marina, 7 mil 544 del ejército y 15 mil 707 integrantes de la Guardia Nacional.

-¿Respaldaria que sigan estas conversaciones?

-Si, todos los que puedan ayudar, lo hace la iglesia en Michoacán.

-¿Apoyaría que sigan estas conversaciones?

-Lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar. Pero el que quiere abandonar ese infierno, porque también eso se tiene que tener muy claro, como dice la canción, la jaula aunque sea de oro no deja de ser prisión. Si está en una banda, tiene que andar a salto de mata. No está tranquilo, no vive en paz, a cambio de qué, de la troca, de la camioneta último modelo, de las alhajas, del dinero, del lujo barato.

“Imaginense lo que vale la paz, la tranquilidad y lo que se le ayuda a la familia, porque cómo sufre la familia cuando uno de los miembros toma ese camino. Las madres, sobre todo, un gran sufrimiento. Quienes quieran salir de eso lo pueden hacer. Por eso estamos ayudando a los jóvenes para que tengan trabajo, garantizado el derecho al estudio.

López Obrador dijo que quienes se involucran en estas bandas se tienen que andar cuidando de la persecución de la autoridad y de las otras bandas. Por eso es mejor vivir modestamente que vivir con esa angustia.

Señaló que ya se están viendo los frutos de las políticas dirigidas hacia los jóvenes para desalentar que se incorporen a esas bandas. Subrayó que se están atendiendo las causas de la violencia, porque son las circunstancias las que llevan a la gente a buscar los caminos antisociales, pero si se está pensando en resolver el problema con cárceles, leyes severas y mano dura, puede ser que funcione transitoriamente, pero si la sociedad está en crisis, eso no va a dar resultados.

“¿Que no declararon una guerra? ¿Y qué nos dejó?", se preguntó. Dijo que cuando terminó el sexenio de Vicente Fox había 24 asesinatos diarios, con Felipe Calderon subieron a 74, tres veces más. “¿Cómo decidió pegarse un garrotazo a lo tonto al avispero? ¿Qué lo llevó? Sin un plan, sin atender las causas. Nada más ponerse el uniforme e ir allá a Apatzingán a declarar la guerra”.

A pregunta expresa sobre las amenazas a transpotistas de Taxco y Chilpancingo, dijo que se está atendiendo el problema de las extorsiones, por eso entre las iniciativas de reformas que envió al Congreso, se considera delito grave este delito. Mencionó que los transportistas están en toda libertad de realizar paros, pero dijo que se les ha invitado a dialogar y se les han ofrecido garantías para mayor seguridad.

Sin embargo, “hay líderes de estas organizaciones que son militantes de partidos conservadores y como vienen elecciones aprovechan el viaje. Si porque se les ofrece, vamos a dialogar, vamos a buscar solución, por eso aprovecho para hablar a transportistas, que estamos con ellos, comprometidos a protegerlos, pero como sucede en todo, hay líderes charros, oportunistas, corruptos, conservadores, que antes como pertenecían a los partidos que estaban en el gobierno y se dedicaban a robar, no había quejas".

Dijo que todas las demandas justas se atienden "pero no podemos dejarnos chantajear por nadie, ya se acabó el reparto del moche, el presupuesto es sagrado, es dinero bendito, tiene que llegarle al pueblo”.

-¿Por qué no recibirlos en Palacio Nacional?

-Porque es un problema politiquero. No hay problema que no se haya atendido, no podemos dejarnos chantajear. Si se trata de causas justas, ahí estoy. A ver, vamos a tomar todas las carreteras, nada más porque quiero que quede mal el gobierno de la transformación porque estamos en temporada electoral y me cae bien el bloque de Claudio x González, entonces vamos a provocar conflictos. No son todos los transportistas, aclaró.

Sheinbaum, "candidata del narco": insiste Gálvez

Se compromete de ganar al Presidencia a regresar la tranquilidad al estado de Jalisco.

Recibe Morena historial de quejas contra el panista Francisco Rojas

El candidato de Fuerza y Corazón por México a la alcaldía de Tuxtla es señalado por presunta violencia doméstica y corrupción.

Ex gobernador Coldwell en Qroo. favoreció a Vulcan: Semarnat

El gobierno de Coldwell dio permisos de explotación sin permisos de cambio de uso de suelo forestal.
Anuncio