°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Reformas al campo pretenden preservar apoyos al sector: López Obrador

09 de febrero de 2024 07:46

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que las iniciativas de reformas constitucionales dirigidas al campo pretenden preservar apoyos a los productores y campesinos que les permitan revertir las condiciones de desigualdad en que se les relegó durante los pasados gobiernos porque competían con productores en Estados Unidos que tenían respaldos gubernamentales mientras que en México se satanizaban los subidos al campo.

"Se abrió la economía, el mercado, con el Tratado de Libre Comercio y se puso a competir a productores nacionales con el extranjero en condiciones de desigualdad. Mientras acá se cancelaban todos los apoyos al campo, en Estados Unidos se mantenían los apoyos a los productores. Un productor en Estados Unidos recibe el cincuenta por ciento del costo de producción.".

Por eso, dijo, se pretende que con las reformas -que elevarán a rango constitucional programa, como Sembrando Vida- mantener este esquema de apoyar a los productores del campo.

La secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó que Sembrando Vida ha permitido enfrentar el deterioro ambiental mediante la reforestación y reconstituir el tejido social en el campo. En las 18 mil comunidades beneficiadas por el programa se han sembrado mil 488 millones de plantas, árboles frutales y maderables. Mencionó que a través de este programa 451 mil productores reciben un jornal, informando que en lo que va del sexenio se han canalizado ya 38 mil 928 millones de pesos.

Montiel dijo que "la reforma constitucional pretende garantizar la vigencia este programa en la Constitución para que los productores cuenten con un jornal seguro y permanente que se incrementará cada año”.

Imagen ampliada

Simón Levy tiene dos órdenes aprehensión: Sheinbaum

Al ser cuestionada sobre si el ex subsecretario de Planeación Turística fue detenido, la mandataria aseguró que “parece que sí, creo que en Portugal”.

Hay un problema en relanzamiento del PAN: "falta el proyecto", dice Sheinbaum

El nuevo lema del blanquiazul (Patria, familia y libertad) tiene su origen en la ultraderecha fascista que nada tiene que ver con México, destacó la Presidenta.

Sheinbaum rechaza cancelación de vuelos del AIFA hacia EU; “a México se le respeta”, dice

Expresó la Presidenta que son acciones unilaterales del gobierno estadunidense que pueden tener un trasfondo diferente, como intereses políticos o el apoyo a ciertas empresas.
Anuncio