°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Perfila TEPJF confirmar multa por más de 61 mdp a Morena

Imagen
Sala de Sesiones del TEPJF en imagen de archivo. Foto Yazmín Ortega
30 de enero de 2024 20:03

Ciudad de México. El magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata Pizaña, perfila confirmar la multa que el Instituto Nacional Electoral (INE) impuso a Morena por un monto superior a los 61 millones de pesos por irregularidades en el proceso interno para la Coordinación Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.

La audiencia que de última hora solicitó el representante de este partido político en el INE, Sergio Gutiérrez Luna, al magistrado no redujo ni cambió dicha multa, como se especulaba en los corrillos del Tribunal Electoral.

A 15 días de que fue retirado de los asuntos que discutiría el pleno de la Sala Superior, el togado a cargo del proyecto adelantó hoy que propondrá confirmar la determinación del instituto en la sesión pública del miércoles.

“Lo alegado por el recurrente es inoperante, pues la responsable no le sancionó por no mantener un vínculo laboral con sus militantes y simpatizantes, sino por omitir presentar la documentación que permita comprobar que, efectivamente, los gastos reportados se encuentran relacionados al proceso interno, cuestión que de ninguna manera es controvertida”, establece la propuesta de sentencia.

Asimismo, señala que “el recurrente se limita a afirmar que fue injustamente sancionado porque, supuestamente, se le obliga a mantener una relación laboral para comprobar el gasto” y que el INE debía investigar más.

“Pero es el sujeto obligado (Morena) quien tiene la obligación primigenia de comprobación, y no como lo pretende en su demanda, que sea el INE quien realice la investigación de los gastos reportados”, señala el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata.

Rescate de CFE ha significado un ahorro de 400 mil mdp para usuarios

Si el presidente AMLO no hubiera decidido el rescate de la empresa del Estado, los usuarios estarían pagando esta suma extra

En comisión del PRI, audios que prueban los 'moches' de 'Alito'

Diputada interpuso una denuncia, pero la tienen congelada desde hace meses.
Anuncio