°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Cunde protesta de agricultores europeos por la caída de ingresos

Imagen
Agricultores de Bélgica bloquearon con tractores una vía en el sur del país. Foto Afp
29 de enero de 2024 08:09

París. El gobierno francés pidió ayer a la policía un dispositivo de defensa importante para impedir que los agricultores bloqueen las entradas de París. Las autoridades anunciaron el despliegue de 15 mil miembros de las fuerzas del orden para impedir que los tractores entren hoy a París y otras grandes ciudades francesas.

Los principales sindicatos agropecuarios, que consideran insuficientes los anuncios del gobierno a favor del sector, anunciaron que prevén un cerco de la capital por una duración ilimitada a partir de hoy.

Para impedir que bloqueen la capital, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, reunió ayer a los directores generales de la policía y la gendarmería, y al encargado de la policía de París. El ministro reiteró su petición de moderación de la policía frente a los agricultores.

Dijo que ordenó a las fuerzas de seguridad evitar cualquier bloqueo del Mercado Internacional Rungis –que abastece a la capital y a la región circundante de gran parte de sus alimentos frescos– y de los aeropuertos de París, y que prohibieran a cualquier convoy de agricultores el ingreso a la capital y a otras ciudades. Señaló que helicópteros vigilarán las caravanas de tractores.

Darmanin indicó que probablemente las ocho autopistas que llegan a París serán bloqueadas a partir de este mediodía, y pidió a los conductores de automóviles y camiones anticiparse a los bloqueos. Las dificultades, obvio serán muy importantes, comentó.

Agricultores del sindicato Coordinación Rural de la región de Lot-et-Garonne, donde se originaron las protestas, dijeron que planean usar sus tractores para dirigirse hacia el Mercado Internacional Rungis.

Los agricultores denuncian en particular la caída de los ingresos, las bajas pensiones, la bucrocracia para trámites, la inflación de las normas y la competencia extranjera con importaciones baratas. 

Pancarta con el lema: “Muerte de los agricultores es igual a la muerte de los empresarios”, ayer, durante una protesta de agricultores belgas, quienes bloquearon con tractores el tránsito de la autopista E42 al norte de Namur, ciudad en el sur del país. Foto Afp

El presidente del principal sindicato agrícola del país, la FNSEA, Arnaud Rousseau, llamó a la calma y a la determinación. No puede haber otros accidentes, declaró, refiriéndose a lo ocurrido a principios de esta semana en el suroeste del país, donde una agricultora y su hija murieron atropelladas por un vehículo que intentó atravesar una barricada. Pero también advirtió que ésta será la semana de todos los peligros.

El gobierno anunció el viernes una serie de medidas rechazadas por los campesinos, que incluyen simplificar de forma drástica algunos procedimientos técnicos y eliminar de forma progresiva los impuestos al diésel para vehículos agrícolas.

El nuevo primer ministro, Gabriel Attal, visitó una granja en la región central de Indre y Loira. Reconoció que los agricultores están en una situación difícil, porque “por un lado decimos ‘necesitamos calidad’, y por el otro ‘queremos precios cada vez más bajos’”.

Lo que está en juego es encontrar soluciones a corto, medio y largo plazos, dijo, porque necesitamos a nuestros agricultores.

Protestan labriegos en varias ciudades europeas

La ira de los labriegos franceses se hace eco de la de sus homólogos alemanes, movilizados desde finales de diciembre contra la reforma de la fiscalidad del diésel agrícola decidida por el gobierno de Olaf Scholz.

También agricultores belgas bloquearon con tractores el tránsito de la autopista E42 en el norte de Namur, ciudad en el sur del país.

Los agricultores se quejan de que la legislación europea estrangula su negocio, la inflación baja sus niveles de vida y las importaciones baratas destruyen la competencia. Se han registrado protestas similares en Polonia, Rumania y Países Bajos.

Muere hombre que se incendió junto al tribunal donde se juzga a Trump

El fallecido, identificado como Maxwell Azzarello y natural de Florida, participaba en una protesta en las inmediaciones del juzgado

Miles de personas protestan en las Islas Canarias por el turismo masivo

El archipiélago, de 2.2 millones de habitantes, recibió la visita de casi 14 millones de turistas extranjeros en 2023, un 13 por ciento más que el año anterior, de acuerdo con datos oficiales.

Cinco heridos durante tiroteo en fiesta escolar de Estados Unidos

La balacera tuvo lugar en medio de la celebración del “día de ausencia de los estudiantes de último año” para los que cursan la secundaria, en Maryland.
Anuncio