°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Declaran en Colombia "calamidad pública" por incendios

26 de enero de 2024 08:14

Bogotá. El gobierno de Colombia declaró ayer situación de desastre y calamidad pública del Estado por una serie de incendios forestales en el país, y pidió ayuda internacional para combatir los focos activos y otros más que se puedan generar por efecto del fenómeno de El Niño, que trae consigo una disminución de las lluvias y un aumento de las temperaturas por el calentamiento del océano Pacífico.

El fuego ha consumido unas 600 hectáreas en los departamentos de Cundinamarca, donde se encuentra esta capital, y Santander, indicó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en Desastres. Los departamentos de Huila, Boyacá, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, La Guajira y Antioquia también están afectados, mientras 25 incendios, de 31, están activos, precisó la unidad.

Pese a las declaratorias, no se ordenó la evacuación de poblaciones, aunque algunas emergencias se presentan en las montañas que rodean algunos municipios o en los cerros orientales de Bogotá, donde las autoridades han desplegado a más de 300 bomberos, socorristas y elementos de ejército, apoyados por helicópteros cisterna, para atender esta crisis ambiental.

El presidente Gustavo Petro activó las declaratorias para pedir ayuda internacional, lo que incluye una solicitud a la Organización de Naciones Unidas y a la Unión Europea. Con estos protocolos, el gobierno podrá trasladar partidas presupuestales aprobadas para otros asuntos hacia la mitigación de esta emergencia.

En la medida en que sabemos que en los próximos días y semanas se van a incrementar los hechos de crisis, queremos estar seguros de que tenemos la capacidad física para atenderlos, declaró Petro desde Tumaco, al suroeste del país, e indicó que Estados Unidos, Chile, Perú y Canadá ya respondieron al llamado, sin especificar cuándo podrían llegar los refuerzos.

Colombia ha enfrentado en los últimos meses fuertes incendios forestales por el calor extremo y sequías derivadas de El Niño, que se prolongarán hasta junio según pronósticos, agravados por el calentamiento global. Sin embargo, las autoridades investigan si fueron provocados.

Imagen ampliada

Desplome de la izquierda chilena abre debate sobre su futuro político

Se comienza a hablar del fin de un ciclo político donde la izquierda institucional queda reducida a una mínima expresión.

Congreso de EU aprueba ley para revelar archivos del caso Epstein pese a oposición de Trump

El proyecto de ley obligará al Departamento de Justicia a publicar los archivos de Jeffrey Epstein, superando la oposición del presidente Trump y del liderazgo republicano.

Macron llama a "amplificar" la lucha contra el narcotráfico en Francia

Francia registró en los últimos años una fuerte violencia vinculada al tráfico de drogas. En 2024, dejó 110 muertos y 341 heridos.
Anuncio