°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Advierten caída drástica de producción de azúcar en México durante 2024

La producción de azúcar de caña disminuirá este año debido a la falta de lluvias la temporada pasada. Foto Cuartoscuro/Archivo
La producción de azúcar de caña disminuirá este año debido a la falta de lluvias la temporada pasada. Foto Cuartoscuro/Archivo
19 de enero de 2024 18:31

Nueva York. La producción de azúcar de México en el ciclo 2023-2024 caerá 15 por ciento frente a la cosecha previa a 4.7 millones de toneladas métricas, el volumen más bajo de los últimos 10 años, dijo la analista y proveedora de servicios de cadena de suministro Czarnikow.

La cosecha de caña de azúcar del país tuvo un pobre desarrsollo esta temporada debido a la insuficiencia de lluvias, lo que resultó en bajos volúmenes de caña por hectárea, así como en pobres rendimientos industriales durante el procesamiento, explicó la analista Stephanie Rodríguez, en un reporte de Czarnikow.

“Con una menor producción de azúcar, México tendrá que importar azúcar, tal como vimos la temporada pasada”, dijo, y agregó que el país probablemente comprará azúcar de productores centroamericanos como Guatemala, Honduras y El Salvador para poder cumplir con su cuota de exportación a Estados Unidos.

En el ciclo pasado (octubre a septiembre), más de 50 por ciento de las importaciones mexicanas del endulzante procedían de India, un proveedor que probablemente no estará en el mercado este año, ya que el gobierno de ese país no ha autorizado las exportaciones debido a la limitada producción local.

“Esto significa que es probable que México dependa aún más de lo normal del suministro centroamericano. Los países centroamericanos exportan normalmente unos 3.3 millones de toneladas de azúcar. Este año, la mayor parte irá a México”, apuntó la analista.

Imagen ampliada

Cayeron en abril exportaciones de México a EU ante aranceles

Retrocedieron 2.7%. Pese a la baja, el país se mantiene como el principal socio comercial por encima de Canadá y China, que registraron desplomes.

EU y China retomarán reuniones tras conversación entre Trump y Xi

Anunció que los equipos se encontrarán en breve. Ambos líderes se invitaron a sus respectivos países para visitarlos.

Inversión pública se desplomó 22.4%

Indicadores del Inegi apuntan a que la economía se encuentra estancada.
Anuncio