°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Destapan red de protección a constructoras operada por funcionarios de BJ

Imagen
Edificio con construccion irregular en José María Rico 308, colonia Acacias, alcaldía Benito Juárez. Foto Pablo Ramos / Archivo
16 de enero de 2024 18:31

La denuncia de un segundo empresario, a quien se le pidió 3 millones 250 mil pesos para concluir sus obras y obtener la autorización de uso y ocupación, destapó una “red de protección para empresas constructoras”, operada por funcionarios de Benito Juárez.

En un mensaje a medios, el Coordinador General de Investigación Territorial, en suplencia del titular de la Fiscalía General de Justicia, Ulises Lara López, señaló que este modus operandi se identificó desde 2015.

Sin embargo, ha sido recurrente durante al menos tres administraciones para solicitar apoyos económicos y en especie, a modo de protección para que los desarrollos inmobiliarios evitaran sanciones y multas, señaló.

El empresario, explicó a través de un video, que de esa cantidad entregó 200 mil pesos al ex director de Jurídico y Gobierno, Luis Vizcaíno, para apoyar la candidatura de Christian von Roerich.

A inicios de 2017, recordó, recibió un contrato por parte de Vizcaíno, como constructor para desarrollar un edificio en la calle de Cordobanes, el cual, en su momento, le comentó que lo estaba haciendo en asociación con el entonces delegado en partes iguales, quedándose la hermana de éste con uno de los departamentos.

Comentó que, previo a la constitución de una empresa constructora con Vizcaíno y otros amigos, se adquirió un predio en la calle de Holbein, directamente a su nombre, dando un anticipo de tres y medio millones de pesos, y pagando una “protección” de un millón 800 mil pesos.

Mientras, en otros de sus proyectos ubicados en la calle de José María Rico pagó 850 mil pesos; en el de Pitágoras fueron 150 mil y en el de Patricio Sáenz 250 mil pesos.

Se compromete Brugada a bajar incidencia delictiva en CDMX

La morenista aseguró que establecerá estrategias especiales para combatir la extorsión, el robo al transporte público metropolitano y para la búsqueda de personas desaparecidas.

Dan primer amparo para que GCDMX suministre agua limpia a la BJ

Un particular reclamó la omisión y falta de acción para proporciona el servicio de agua potable libre de contaminantes objetables, ya sean químicos o agentes infecciosos.

Cierre de pequeños negocios en CDMX fue por falta de recursos

El pago de impuestos, incorporación a personal al Seguro Social y contar con una cuenta bancaria, son otras de las causas por las que los pequeños negocios cerraron a causa de la pandemia, señaló López Becerra.
Anuncio