°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Contemplan reubicar refinería de Pemex en Cadereyta por contaminación

Imagen
Refinería de Pemex en Cadereyta, Nuevo León. Foto Cuartoscuro / Archivo
15 de enero de 2024 12:28

 

Monterrey. El Gobierno estatal, no descartó la posibilidad de exigir la reubicación de la refinería de Pemex en Cadereyta, al tiempo que activistas y autoridades, exigieron la comparecencia del gerente de la planta y el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó “acciones contundentes” contra la contaminación.

El Secretario del Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, dijo contemplar como opción exigir la reubicación o cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta, si ésta no aplica e informa de acciones para reducir sus emisiones contaminantes.

Martínez Muñoz, dijo que insisten en la reincorporación de Pemex al Programa de Gestión Integral de Calidad de Calidad del Aire (Pigeca), pero que si no tienen éxito, hay otras opciones legales.

"Tenemos varias opciones que nos da la Ley Ambiental para participar y nos vamos a apoyar en la sociedad, expresó el funcionario en rueda de prensa en Palacio de Gobierno.

En 1991, recordó, el Gobierno federal cerró la Refinería de Azcapotzalco tras un trabajo con la sociedad. Y a pregunta expresa sobre el posible cierre de la refinería, dijo  "Si no se comprometen a bajar la contaminación, que se reubiquen o que cierren, sí".

Indicó que mantiene contacto con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales ( Semarnat)  y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para presionar a la reincorporación de Pemex al Pigeca.

Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, activistas y ciudadanos de San Pedro acudieron a notificar a la gerencia de la Refinería de Pemex, en Cadereyta, que deberán comparecer el próximo viernes ante el Estado por el alza en las emisiones de contaminantes que afectan la calidad del aire en la entidad.

Pese a que solicitaron ingresar a la Refinería para entregar por escrito la notificación al gerente Martín Rodríguez Aboites, personal de Pemex les impidió el paso al sitio.

Ante esto, la dependencia estatal y los quejosos pegaron la notificación en el acceso a la puerta 1 de la Refinería de Pemex en Cadereyta.

El regidor sampetrino Javier González Alcántara, promotor de un amparo que pretende acciones urgentes contra las emisiones de la Refinería, señaló que deberán atender la comparecencia para exponer por qué no están bajando las emisiones.

"Los vamos a esperar el día 19 (de enero) a las 9 de la mañana en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente en la Torre Administrativa", en Monterrey, dijo González Alcántara.

"Ellos tienen que entender que tienen que ir, porque si no, el reproche social irá aumentando y se harán acreedores de responsabilidades legales por negligencia".

Alfonso Martínez, Secretario del Medio Ambiente estatal, afirmó que es urgente que la Refinería se vuelva a sentar en la mesa y se comprometa a reducir las emisiones, de lo contrario, advirtió podrían sancionarlos.

"No estamos en contra de la Refinería, sino de las emisiones que están generando, no es justo que estemos pagando todos lo que no invierten aquí", reclamó Martínez Muñoz.

"La Ley Ambiental del Estado nos permite intervenir si hay un desequilibrio ambiental importante y vamos a usar lo que esté al alcance, estamos buscando la forma de lograrlo (una clausura)".

La activista y candidata emecista a la Alcaldía de San Pedro, Lorenia Canavati Von Borstel, dijo que respaldan esta exigencia porque la mala calidad del aire le está costando mucho a la ciudadanía.

En tanto, el Gobernador Samuel García Sepúlveda, prometió previamente, actuar con medidas contundentes -sin revelar cuáles son-, y aseguró que hoy las anunciará.

"Estoy consciente del tema del aire", expuso el gobernador emecista en su mensaje, "mañana lunes (hoy) vamos a hablar de eso, de acciones contundentes.

"También vamos a arreglar el tema del aire. Todo se va arreglar en Nuevo León, pero les pedimos paciencia".

Desde el viernes 12 de enero, la Secretaría del Medio Ambiente mantiene activa una alerta ambiental que, incluso ese día, ubicó a siete municipios de Nuevo León en el top 10 de contaminación mundial.

 

Uso médico de mariguana no se aplica en BC por ignorancia

El uso lúdico, que para muchos será el gran negocio, parece tener menos problemas que el médico.

Marchan para exigir cierre de cantinas en Chalchihuitán, Chiapas

Unos mil ciudadanos se agruparon para recorrer las calles con esa exigencia.

Se incendia relleno sanitario El Iztete, en Tepic, Nayarit

En 2021, el ex alcalde de la localidad, Javier Castellón Fonseca, comentó que el basurero debió cerrar desde hace 35 años.
Anuncio