°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Inflación general registró 4.66 por ciento en 2023: Inegi

Imagen
El dato de inflación general mensual estuvo por encima de las expectativas de los analistas económicos. Foto Cristina Rodríguez / Archivo
09 de enero de 2024 07:13

En 2023, México registró una inflación general anual de 4.66 por ciento, presionada por servicios y mercancías alimenticias, reveló esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento mensual de 0.71 por ciento en diciembre, su mayor tasa para un mismo mes desde el 2018, lo que significó que en el año completo de 2023 fue de 4.66 por ciento, por lo que se aceleró nuevamente, por segundo mes consecutivo, luego de que en el mes previo se reportó 4.32 por ciento.

El dato de inflación general mensual estuvo por encima de las expectativas de los analistas económicos, que según la última encuesta de Citibanamex, esperaban un aumento de 0.56 por ciento en diciembre con respecto a noviembre pasado, para concluir el 2023 con una inflación general de 4.51 por ciento anual, inferior al dato oficial.

La inflación en los servicios en México siguió pegajosa y persistió en la recta final de 2023, con una inflación anual de 5.33 por ciento; otros servicios, que incluye loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio de telefonía móvil, mantenimiento de automóvil, consulta médica, servicios turísticos en paquete, entre otros, reportaron una variación anual de 6.46 por ciento; por su parte, la inflación en alimentos, bebidas y tabaco fue de 6.25 por ciento.

Por su parte, la inflación subyacente, que excluye de su cálculo la energía y los alimentos frescos, así como determinar la trayectoria de los precios en el mediano y largo plazos, sigue con su tendencia descendente, al reportar una variación mensual de 0.44 por ciento en diciembre, su mejor dato desde diciembre de 2018, para acumular una inflación anual de 5.09 por ciento.

La inflación no subyacente, que incluye productos agropecuarios y energéticos, repuntó 1.53 por ciento en diciembre frente al mes previo, para cerrar el año pasado con una variación de 3.39 por ciento.

El precio de las frutas y verduras se dispararon en el 2023 a 11.68 por ciento anual; mientras que los agropecuarios, 5.66 por ciento.

Inflación al productor

Derivado del impacto del huracán Otisen la ciudad de Acapulco de Juárez y con base en las recomendaciones de aplicación de buenas prácticas en casos de emergencia y falta de precios, el Inegi dará continuidad a la publicación del índice de precios productor de esa ciudad. Para ello, el Instituto imputará los precios de conformidad con prácticas estándar en establecimientos económicos disponibles.

En diciembre de 2023, el índice nacional de precios al productor (INPP) total, incluido petróleo, disminuyó 0.30 por ciento a tasa mensual y aumentó 0.95 por ciento a tasa anual. En el mismo mes de 2022, no presentó variación mensual y registró un alza de 5.05 por ciento a tasa anual.

Por grupos de actividades económicas, a tasa mensual, los precios de las primarias descendieron 0.46 por ciento y los de secundarias, 0.84 por ciento. Los de las actividades terciarias crecieron 0.73 por ciento.

El índice de mercancías y servicios de uso intermedio, incluido petróleo, bajó 0.95 por ciento a tasa mensual y 1.86 por ciento a tasa anual.

En el mes de referencia, el índice de mercancías y servicios finales, incluido petróleo, se redujo 0.05 por ciento a tasa mensual e incrementó 2.07 por ciento a tasa anual.

Elon Musk recula; X acatará órdenes judiciales en Brasil

Previamente el empresario había declarado que ignoraría las disposiciones de las autoridades brasileñas que investigas la publicación de "fake news".

Tesla despide a 10% de sus trabajadores por crisis de ventas

Los despidos afectarán a 14 mil empleados de los más de 140 mil que laboraban en la empresa de Austin, Texas a finales del año pasado.

EU destina recursos millonarios a Samsung para fabricación de chips

La inversión podría llegar hasta los 40 mil mdd con ayuda del sector privado.
Anuncio