°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Rescatan a 18 migrantes secuestrados en Sonora

Elementos del Ejército mexicano durante el operativo de rescate. Foto La Jornada
Elementos del Ejército mexicano durante el operativo de rescate. Foto La Jornada
04 de enero de 2024 21:14

Santa Ana, Son. Elementos policiales, militares y ministeriales rescataron a 18 migrantes provenientes de seis países de Suramérica, África y Asia, que estaban privados de su libertad en un motel en Santa Ana, municipio ubicado al norte de Sonora a unos kilómetros de la frontera con Arizona, Estados Unidos.

El rescate ocurrió a través de un operativo coordinado entre la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el Motel Apolo, situado en el kilómetro 162 de la Carretera Federal México 15.

“En sus declaraciones, las víctimas afirmaron haber sido privados de su libertad por sujetos armados, quienes los bajaron de distintos autobuses de pasajeros, mientras que a otros los privaron de su libertad en un restaurante”, dicta el informe emitido por la Fiscalía General de Justicia en Sonora.

En el cuarto del motel, las autoridades encontraron retenidos en contra de su voluntad a 18 personas: tres provenientes de Ecuador, cuatro salvadoreños, cuatro guatemaltecos, una persona originaria de la India, dos más de Etiopía y seis brasileños.

La mayoría de los indocumentados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración (INM), mientras que seis de las víctimas presentaron denuncias en la Agencia del Ministerio Público en Magdalena de Kino, Sonora, alegando haber estado retenidos en el lugar contra su voluntad y haber sido violentados.

La Fiscalía de Sonora no informó sobre algún detenido, sin embargo en esta región fronteriza actualmente hay una fuerte crisis migratoria generada por miles de indocumentados provenientes de África, Asia y Centroamérica que buscan llegar a línea que divide México y Estados Unidos, a fin de cruzar al norte y solicitar asilo humanitario.



Imagen ampliada

Decomisan tráiler con 20 toneladas de productos chinos en la México-Nuevo Laredo

La mercancía está valuada en 5 millones de pesos. El conductor, originario de Ciénega de Flores, Nuevo León, tiene 26 años.

Voraz incendio consume planta de alimentos en Villa Juárez, Aguascalientes

Más de 300 personas que habitan a una distancia relativamente corta de la planta procesadora de alimentos fueron desalojadas de sus viviendas

Reubicar la Unidad de Ciencias de la Salud de UV costaría más de 450 mdp: rector

El rector Martín Aguilar señaló que se analiza esta posibilidad luego de que dicha área fuera la más afectada por las inundaciones en el norte de Veracruz.
Anuncio