°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Fallece la periodista y colaboradora de 'La Jornada', Cristina Pacheco

21 de diciembre de 2023 12:17

La periodista, escritora y conductora de radio y televisión Cristina Romo Hernández, más conocida como Cristina Pacheco, falleció este jueves a los 82 años.

GALERÍA: Fallece Cristina Pacheco, periodista y colaboradora de 'La Jornada'

Así lo informó su hija Laura Emilia Pacheco en su perfil de Facebook: “Con hondo dolor, mi hermana Cecilia y yo participamos el fallecimiento de nuestra adorada madre Cristina Pacheco”.

Considerada una de las figuras claves para comprender parte de la cultura mexicana del más reciente siglo, la también editora y colaboradora de La Jornada, donde publicó durante más de 30 años su columna Mar de Historias, nació el 13 de septiembre de 1941 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato, y fue esposa del reconocido escritor José Emilio Pacheco.

Si algún rasgo la caracterizó fue el dar voz y recoger mediante la entrevista los testimonios de la gente, sus preocupaciones, costumbres, infatigables luchas y su eterna esperanza.

Hace un par de semanas, la propia comunicadora anunció su retiro de la vida pública debido a problemas de salud. 

En su cuenta de Twitter, Canal Once también participó del deceso: "Con profunda tristeza informamos la partida de nuestra querida Cristina Pacheco. Una eminencia en el periodismo y gran persona. Todos los colaboradores del Once nos unimos a esta triste pérdida. Ha dejado en nuestra televisora un legado inolvidable. Gracias, por cada enseñanza". 

Erigen réplica de la pirámide de Kukulcán en el Zócalo de la CDMX

La soberbia obra relata la historia de la cultura maya del sureste mexicano.

El Munae es un espacio abierto a los jóvenes creadores: Emilio Payán

Toman los muros del recinto los artistas Sebastián Fund y Carlos Soto con las exposiciones 'Fragmentaciones al límite' y 'La verdad de las máscaras'; se inauguran mañana.

"A pesar de los años, Twain aún es un autor muy polémico"

El escritor Vicente Alfonso invita a profundizar en la lectura de las obras del estadunidense.
Anuncio