°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

A puerta cerrada eligen a Mónica Soto presidenta del TEPJF

Imagen
Los magistrados Mónica Aralí Soto Fregoso y Reyes Rodríguez Mondragón, tras el cambio de presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Foto TEPJF
16 de diciembre de 2023 09:24

Ciudad de México. En el colofón de su tercera crisis en el lustro reciente, el pleno de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligió a Mónica Aralí Soto Fregoso como magistrada presidenta desde el 1º de enero próximo. Tal como ocurrió en 2019 y 2021, la decisión se tomó en sesión privada.

Como era también previsible, Soto Fregoso votó por ella misma y contó con el apoyo de Felipe Fuentes Barrera y Felipe de la Mata, los tres que presionaron a Reyes Rodríguez Mondragón para que renunciara. A su vez, los dos votos en contra fueron del depuesto presidente y de su única aliada, Janine Otálora Malassis, quien participó a distancia, pues se encuentra en comisión institucional en Europa.

El TEPJF tendrá a su quinto presidente en casi seis años, en sucesos, alianzas y traiciones que ya parecen cíclicos, a saber: el 23 de enero de 2019, Otálora fue obligada a renunciar como secuela del polémico juicio de la elección para la gubernatura de Puebla. Nombraron entonces a Fuentes Barrera, a quien en ese momento tildaban con filias priístas, al igual que a Soto Fregoso. Vino luego la atropellada y breve presidencia de José Luis Vargas y la correspondiente destitución para el ascenso de Rodríguez Mondragón. La historia se repitió ayer.

El TEPJF reportó que la sesión privada se realizó en las instalaciones de la sala superior y divulgó una fotografía en la que aparecen, serios, Soto Fregoso y Rodríguez Mondragón.

La próxima presidenta del máximo órgano electoral del país, quien conducirá el proceso para validar, en su caso, las elecciones federales, incluida la de la Presidencia de la República, pidió a sus colegas impulsar un trabajo coordinado y prometió una transición ordenada para que este cambio no impacte negativamente en el proceso electoral en curso.

En una reunión posterior con Rodríguez Mondragón, quien concluirá su gestión el próximo 31 de diciembre, acordaron iniciar los trabajos para una transición administrativa ordenada a fin de dar certeza y confiabilidad a las labores del tribunal.

La sesión para elegir a Soto Fregoso ocurrió casi dos semanas después de complicarse la crisis en el TEPJF, pues el lunes 4 de diciembre el magistrado presidente acudió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación a presentar su informe anual, pero sus colegas Soto Fregoso, De la Mata Pizaña y Fuentes Barrera no asistieron. En cambio, a esa misma hora publicaron una fotografía en la que aparecen los tres en un restaurante.

Vinieron luego las peticiones para que Rodríguez Mondragón dejara la presidencia por pérdida de confianza. Finalmente, aquél aceptó retirarse y hacer efectiva su dimisión el 31 de diciembre próximo.

 
 

Denuncia PAN a Morena por divulgar imagen alusiva a la Santa Muerte

La denuncia presentada es por la vulneración del principio de laicidad, difusión de propaganda con símbolos religiosos.

Instalan padres de los 43 nuevo plantón frente a Palacio Nacional

Exigen que se establezca a la brevedad una mesa de diálogo con el presidente López Obrador, antes de las elecciones del 2 de junio.

Preocupan a ONGs señalamientos de AMLO contra Centro Frayba

En un pronunciamiento, aseguraron que ello “restringe significativamente” el espacio de acción para la defensa de las garantías fundamentales.
Anuncio