°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Formalizan ajuste al salario mínimo en $248.93 y $374.89 en la frontera

Imagen
La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos formalizó la percepción salarial de las dos zonas económicas que regirán a partir del primero de enero de 2024. Foto Cuartoscuro / Archivo
12 de diciembre de 2023 12:13

Ciudad de México. La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos formalizó la percepción salarial de las dos zonas económicas que regirán a partir del primero de enero de 2024. Será de 374.89 pesos diarios para la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 248.93 pesos en el resto del país.

Al publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el incremento de 20 por ciento al salario mínimo, anunciado el pasado 1 de diciembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó la lista de mínimos aprobada para 61 diversas profesiones, oficios y trabajos especiales, a los que también aplicará el aumento en la misma proporción.

En esta ocasión, en términos generales, para efectos de la fijación de los salarios mínimos se integran tres componentes: el monto del salario mínimo vigente a partir del 1º de enero de 2023; un Monto Independiente de Recuperación (MIR) que se suma al monto del salario mínimo vigente anterior, y un factor de aumento por fijación igual a 6.0 por ciento que se aplica a la suma del salario mínimo vigente anterior y al MIR.

De esta manera, el incremento para la ZLFN se compone de 41.26 pesos de MIR más un aumento por fijación del 6.0 por ciento, en tanto que para el resto del país el salario mínimo general contiene 27.40 pesos de MIR más 6.0 por ciento de aumento por fijación.

La Conasami enfatizó que el alza al salario mínimo “no deberá ser piso ni tope” para las revisiones salariales contractuales, deberán celebrarse bajo la más absoluta libertad de las partes.

El largo estudio que introduce la aplicación de los salarios mínimos que aparece en el DOF indica que la inflación acumulada durante 2023, hasta la primera quincena de noviembre, fue de 3.93 por ciento.

También señala que de enero a octubre se han resuelto 2 mil 702 revisiones salariales en la jurisdicción federal que han involucrado a un millón 906 mil 190 trabajadores, quienes han tenido un crecimiento salarial promedio de 7.4 por ciento en términos nominales y un incremento en términos reales de 1.8 por ciento.

TEPJF anula candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca

La candidatura del PAN a una diputación federal le fue retirada luego de la impugnación presentada por Morena.

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que "deje de estar chillando": Gálvez

La candidata de la oposición expresó "todo su respaldo" a la ministra presidenta de la SCJN

Senadores del PAN solicitarán juicio político a ministro Zaldívar

La legisladora Kenia López destacó que el ex titular la de SCNJ debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia, a los intereses del pueblo.
Anuncio