°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Zacatecas, el estado con la mayor cifra de desapariciones

Imagen
Familiares de desaparecidos en Zacatecas en una de las manifestaciones que realizaron durante 2023 en la capital del estado para exigir a las autoridades la presentación con vida de sus seres queridos. Foto Alfredo Valadez Rodríguez
11 de diciembre de 2023 07:37

Zacatecas, Zac. En 2022 la entidad registró una tasa de 27 desapariciones y no localizaciones por cada 100 mil habitantes, la más alta del país, y también la de mayor incidencia compartida, entre homicidios dolosos y ausencia de personas, según el informe anual Impunidad en delitos de desaparición en México, elaborado por el Centro Pro de Derechos Humanos (Centro ProDH) y la organización no gubernamental Impunidad Cero.

El documento de 78 cuartillas refiere que a Zacatecas le siguieron Quintana Roo, con una tasa de 19.8 casos por cada 100 mil habitantes; Tamaulipas, 16.7; Ciudad de México, 15.2, y Morelos, con 14.3. Indica que en cerca de la mitad de las entidades federativas la incidencia anual es de entre cinco y 10 personas desaparecidas por cada 100 mil pobladores.

En cuanto al género en Zacatecas la tasa promedio de hombres desaparecidos en 2022 fue de 11 por cada 100 mil varones. De los 32 estados, 14 superaron esta media; los que tienen las tasas más elevadas fueron Zacatecas, con 46.5 casos; Tamaulipas, 28.4, y Quintana Roo, 25.4.

En cuanto a las desapariciones de mujeres, la tasa promedio fue de 3.36 por cada 100 mil féminas. “En 10 de las 32 entidades la tasa de desaparición de mujeres supera el promedio; Quintana Roo, Ciudad de México y Zacatecas registraron las tasas más altas, con 14, 11.6 y 9.2 casos, respectivamente.

En el diagnóstico se hizo un comparativo nacional de la relación entre las desapariciones y la evolución de los homicidios y un foco de atención importante se detectó en Baja California, Quintana Roo, Zacatecas, Morelos y Colima, donde tanto las tasas de desapariciones como la de defunciones se encuentran entre las más altas a nivel nacional.

El Centro ProDH e Impunidad Cero plantearon que, con base en el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta mayo de 2022 se contabilizaron en el país 100 mil personas ausentes, a las que se suman 52 mil individuos fallecidos y sin identificar que estarían en los servicios médicos forenses o en fosas comunes, de acuerdo con el Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos.

Ambas cifras, alertaron, ponen en evidencia la magnitud de la violencia que se vive en México.

En 2022 sumaban 9 mil 68 personas ausentes y no localizadas, lo que marcó un récord en la historia del registro, aunque al concluir 2023 esta cifra podría ser mayor. De las personas no localizadas, 74 por ciento son hombres y 26 por ciento, mujeres.

Impunidad total

El informe arrojó que de 2019 a 2022 hubo en el país 35 mil 669 desapariciones, mientras los poderes judiciales locales sólo emitieron 141 sentencias condenatorias por delitos de desaparición forzada por particulares, lo que muestra que no hay proporción entre el número de desapariciones que se registran y el de casos que se esclarecen.

Detallaron que de 2019 a 2022, Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán no reportaron ninguna sentencia condenatoria por los delitos de desaparición cometida por particulares y desaparición forzada, lo que se traduce en un 100 por ciento de impunidad.

La identificación de hallazgos es otro grave problema. Durante 2022, 37.5 por ciento de los cadáveres y restos humanos recibidos por la Fiscalía General de la República o alguna de las unidades estatales (fiscalías locales) no han sido identificados, precisaron.

En este apartado, destacan con los indicadores más altos Baja California, con 8 mil 240; Ciudad de México, 940; Jalisco, 815; estado de México, 757, y Sonora, con 594 cadáveres no identificados.

De acuerdo con el documento, en México se han localizado 5 mil 698 fosas clandestinas de 2006 a abril de 2023. Los estados donde más excavaciones se han localizado son Veracruz; con 668; Tamaulipas, 554; Guerrero, 498; Sinaloa, 484, y Chihuahua con 415.

Zacatecas, uno de los estados menos poblados del país, con un millón 622 mil 138 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (se ubica en el sexto sitio), ocupa el octavo lugar nacional con 349 fosas clandestinas descubiertas en ese periodo.

 

Mueren seis personas en accidente en Tamasopo, SLP

Los seis viajaban en un camión que transportaba trabajadores para mantenimiento ferroviario.

Ordena juez suspensión definitiva de obras del tramo 5 Sur del Tren Maya

El fallo se basa en un reporte de la Profepa que confirma el derrame de cemento en varias cueva donde instalaron pilotes para la constrciión de las vías.

En Tamaulipas, ofrecen transporte a refugios ante llegada de ‘Alberto’

Se encuentran disponibles 331 albergues en 43 municipios para las familias que requieran protegerse del ciclón.
Anuncio