°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Que ciudadanos decidan si hay corridas de toros: AMLO

Imagen
Mientras esperaban el dictamen de la SCJN el pasado miércoles, grupos pro y antitaurinos tuvieron un duelo de consignas. Foto Ap
09 de diciembre de 2023 09:22

Los capitalinos son los que deben decidir si deben prohibirse o continuar las corridas de toros en la Ciudad de México, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su disposición para ayudar a que se realice una consulta ciudadana sobre el tema.

Al contestar preguntas sobre el tema luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revirtiera la suspensión que un juzgado había otorgado para detener las corridas en la Plaza México, el mandatario dijo en su habitual rueda de prensa matutina que está dispuesto a apoyar a quienes buscan que se protejan los derechos de los animales, y explicó que próximamente enviará al Congreso una iniciativa de reforma constitucional que incluirá este tema.

Aun cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación y en lo que yo pueda ayudar es que se convoque a una consulta en la Ciudad de México, declaró en Palacio Nacional.

No sólo es un tema para el Congreso

López Obrador opinó que este sería el método más democrático para definir la cuestión, pues sostuvo que este asunto no debe quedar sólo en una decisión de servidores públicos o legisladores sin que se conozca antes la opinión ciudadana.

Si ustedes, quienes están a favor de que no haya maltrato a los animales, triunfan, voy a apoyarles; nada más que yo necesito conocer qué opinan los demás, porque yo represento al pueblo. Hay muchos temas en los que se necesita conocer lo que opinan los demás, no imponer. Ni siquiera el Congreso debería resolver sobre estos temas sin consultar al pueblo.

El jefe del Ejecutivo explicó que analizará la legislación para consultar a los habitantes de la capital y que invitará a su conferencia de prensa a quienes están a favor y en contra para que expongan sus argumentos.

Al preguntársele los magros resultados de participación en consultas anteriores, López Obrador confió en que para esta ocasión habría mucha participación. Si hay un lugar donde hay conciencia del respeto que debe haber hacia los animales es aquí.

Hasta el momento, en el Congreso de la Ciudad de México se mantienen en vilo diversas iniciativas de reforma –tanto de diputados como de la sociedad civil organizada– para prohibir de forma definitiva las corridas de toros en la capital, aunque hay grupos de empresarios y empleados, así como de aficionados a la llamada fiesta brava, a defenderlas.

Si bien hace dos años se aprobó la reforma en comisiones, hasta el momento el pleno del Legislativo no ha discutido ni votado dicho dictamen. Incluso, también se han emitido opiniones favorables por parte de la comisión de Bienestar Animal en el Congreso local, pero las reformas, en general, no han tenido el apoyo de la mayoría, pues los legisladores morenistas se han abstenido de emitir una postura.

Detienen a cuatro sujetos por retiro de propaganda en la BJ

Los hechos ocurrieron en la colonia San Simón Ticumac.

Aceites y componentes degradados, causa de agua contaminada en BJ: Pemex

A pesar de la presencia de sustancias de la familia de los aceites y lubricantes, el jefe de Gobierno, Martí Batres, insistió en que “no representa un riesgo para la salud”.

Detienen en Xochimilco al líder del grupo delictivo ‘Los Rodolfos’

En el operativo de la SSC fueron aprehendidas 30 personas y confiscadas más de mil dosis de cocaína y mariguana.
Anuncio