lunes 26 de febrero de 2024
Ciudad de México
15.35°C - cielo claro
|

La Jornada
lunes 26 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

El Correo Ilustrado

Imagen

03 de diciembre de 2023 09:11

Mi referenta, Cristina Pacheco

Amaneció ayer, con un poco de lluvia y el cielo nublado, con la noticia de que la gran escritora y periodista Cristina Pacheco sale del aire de la que fue su casa por décadas en Canal Once.

Una noticia que parte el alma cuando reconocemos su labor de acompañamiento a tantas personas, desde la voz y sus letras, que se convierten siempre en un Mar de historias.

Ojalá que el adiós nunca fuera necesario. Sin embargo, no queda más que agradecer su trayectoria que ha sido de referencia para nuevas periodistas y escritoras.

Cristina Pacheco, gracias. Porque durante dos décadas has acompañado a esta nueva periodista en formación, que sentada con mi padre y mi abuelo te leíamos cada domingo en la sobremesa o hablábamos de aquellas valiosas entrevistas en Conversando con Cristina Pacheco.

Nos enseñaste a siempre tener como base a las personas y hablar de lo que otros callan. Nos enseñaste que efectivamente la realidad supera la ficción, pero que el periodismo es la labor más noble para encontrar justicia y dignidad.

Gracias infinitas. Y como decía mi abuelo: no te digo adiós, sino hasta luego, querida referenta.

Jazive Jiménez

NL: proponen juicios políticos contra togados

En la nota de Raúl Robledo en la que se involucra la Suprema Corte de Justicia de la Nación en Nuevo León para ratificar a Luis Enrique Orozco Suárez, cercano al PRI y al PAN, como gobernador interino, nuevamente trastoca la democracia en México, pues es políticamente distante del gobernador Samuel García y del partido que lo postuló (Movimiento Ciudadano).

La Corte contradice la voluntad popular y se ciñe a la decisión del PRI y del PAN. El mundo real en México al revés. Urgen ya los juicios políticos contra ministros.

José Lavanderos

El autosabotaje de la derecha

La vanidosa necesidad de proyectar un falso capital simbólico tuvo un alto costo para el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Dedicó tiempo y energía considerables a interminables selfis, a la promoción en redes de su imagen, a la elección empeñada de pulcro y glamoroso vestuario –tanto de él como de su esposa–, y a llevar a su pequeña hija a las presentaciones públicas para buscar algún efecto cautivador en la gente.

De haber conocido a fondo los procedimientos constitucionales, como un verdadero político y estadista, habría anticipado mejor tener que elegir entre mantener a MC en funciones o consolidar una candidatura presidencial.

La relevancia de señalar lo anterior radica en que una vez más se evidencia que la derecha en el país termina siendo víctima de sus propias vanidades y una insaciable necesidad creada de proyección de éxito, posición que comprueba su total escisión y distancia de las necesidades del pueblo que pretenden representar.

El autosabotaje de la derecha, tanto en el frente Prian como en MC, presas de su propio narcisismo y analfabetismo político, no deja de acontecer por sí solo y en ocasiones pareciera que es sólo cuestión de permitirles continuarlo.

Horacio Socolovsky Aguilera

Marcha por Palestina

La ofensiva criminal de Israel contra la población civil indefensa en Gaza y Cisjordania continúa de manera despiadada, violando todas las leyes internacionales y la normatividad en derechos humanos vigente, haciendo caso omiso al llamado de millones de personas en el mundo.

Llamamos a la acción urgente por Palestina hoy a las 14 horas en el Ángel de la Independencia para de ahí dirigirnos a la embajada de Estados Unidos, principal responsable de la tragedia humana que estamos viendo, por el respaldo militar, económico y político absoluto que da al gobierno de Israel.

Gabriel Pérez, Pedro Gellert, Gumaro Viacobo, José Luis Tuñón, Adriana Hernández, Humberto García y Raymundo Hernandez, coordinadora de Solidaridad con Palestina en México y Movimiento Mexicano de Solidaridad con Palestina

Invitaciones

Las tres estrellas

El Albergue del Arte invita a la corta temporada de la obra Las tres estrellas.

La historia se desarrolla en 1959 cuando en la Noche de Reyes, dos mujeres comparten sus reflexiones y visiones sobre la vida, sin imaginar que experimentarán la ilusión de ese día.

Domingos del 3 al 17 de diciembre a las 18 horas en el foro El Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Reservaciones al 55-5554-6228.

Debate sobre la posición de México ante el genocidio en Gaza

El Colectivo Morena Chilangos invita al debate abierto sobre: Si México debe posicionarse con más intensidad ante el genocidio que ocurre en Gaza por parte del estado de Israel . Moderara el Ing. Marco Alvarado. Los esperamos el martes 5 de diciembre a las 18 horas, en el Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, casi esquina con Felipe Carrillo Puerto y paralela a Miguel Ángel de Quevedo, colonia Villa Coyoacán

La guerra que nos impacta hoy

Van asesinados más de cinco mil niños en la Franja desde inicios de octubre de 2023.

Actividad con el Embajador de Palestina en México: Mohamed Saadat. En diálogo con el público y los maestros: Claudio Albertani, Daniela González y Raya Ziada (Recién llegada de Palestina)

Miércoles 6 de diciembre de 2023, a las 17 horas, en la Pecera del Plantel del Valle de la UACM, calle San Lorenzo 290, colonia del Valle Sur, alcaldía Benito Juárez, Ciudad de México.

En vivo y con transmisión Zoom-Youtube.

Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM

Codigo: galatea23

YouTube Programa Galatea

 
 
Anuncio