martes 27 de febrero de 2024
Ciudad de México
17.75°C - cielo claro
|

La Jornada
martes 27 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Avance de 95% en reconstrucción; buscan acabar a marchas forzadas

Imagen
En el predio ubicado en Pitágoras 310, colonia Narvarte, ni esperanzas de que se pueda concluir en lo que resta del sexenio, de acuerdo con testimonios de afectados.Foto José Antonio López
03 de diciembre de 2023 08:36

A un año de que termine la actual administración, el proceso de reconstrucción de la Ciudad de México tras el sismo de 2017 tiene un avance de 95 por ciento, indicó el gobierno capitalino, al señalar que de las 22 mil 44 viviendas –tanto unifamiliares como multifamiliares– que se deben entregar, sólo en 935 casos no se han iniciado obras.

Sin embargo, según los datos de la comisión encargada de esta tarea, de las otras 21 mil 109 casas y departamentos hasta ahora se han entregado 15 mil 265 que fueron reconstruidas o rehabilitadas, mientras 5 mil 844 aún se encuentran en edificación.

De hecho, grupos de damnificados se han quejado del nulo o poco avance en la reconstrucción de sus viviendas; en la colonia Condesa, por ejemplo, denunciaron que a más de seis años del temblor, en la circunscripción hay al menos seis inmuebles dañados en los que no se ha hecho nada, sobre todo en calles como Iztaccíhuatl y Sonora.

En semanas recientes habitantes de 27 inmuebles protestaron por el nulo avance en la rehabilitación o reconstrucción de sus domicilios, y comentaron que esa situación se agudizó en los predios transferidos al Instituto de Vivienda (Invi).

Detallaron casos de edificios demolidos, incluso desde hace años, sin que haya arrancado la construcción del nuevo inmueble, como en Pestalozzi 611, que fue derribado en 2020 y para agosto de este año no se habían iniciado las obras, afirmó Héctor de la Cueva, uno de los afectados.

El gobierno capitalino admitió que no ha sido fácil el proceso, pues se han tenido que sortear dificultades en torno a costos, diseños de reconstrucción, hacer labores de conciliación entre los vecinos, algunas de las cuales continúan, aun cuando ya se tienen los recursos para empezar trabajos, pero con todo eso la reconstrucción avanza, aseguró el jefe de Gobierno, Martí Batres.

El compromiso de la administración local es que todos los damnificados regresen a sus casas terminadas en lo que resta de la administración, por lo que se apuran en culminar los trámites sociales y se proyectos con el fin de comenzar las obras, entregarlas y concluir esta labor en el plazo señalado.

Para este año, el proyecto de Presupuesto de Egresos prevé una inversión de mil 500 millones de pesos destinados a las labores de reconstrucción, en tanto se continúa con la entrega de las viviendas en las que ya se han concluido los trabajos.

Ayer, por ejemplo, se entregaron las llaves de 60 departamentos del edificio Centauro, ubicado en la calle Doctor Lucio 102, colonia Doctores, donde 250 personas podrán regresar a sus casas después de más de seis años.

Registran enfrentamiento de policías, taxistas y motociclistas en periférico

Motociclistas y taxistas demandaban un cese al abuso policial y mayor seguridad

69 detenidos durante los tres días del festival Electric Daisy Carnival “EDC”

Tras una revisión, les hallaron 34 entradas, algunas de ellas probablemente apócrifas, por lo que los 69 detenidos, de los cuales 28 cuentan con antecedentes por la misma falta cívica

Taquero agresor de mujer padece de sus facultades mentales: FGJCDMX

La defensa del hombre, sin embargo solicitó la duplicidad de término constitucional para definir su situación jurídica
Anuncio