°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Ordena INE a Gálvez reemplazar tres espots en radio y TV

La precandidata del FAM a la presidencia, Xóchitl Gálvez en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano
La precandidata del FAM a la presidencia, Xóchitl Gálvez en imagen de archivo. Foto María Luisa Severiano
30 de noviembre de 2023 17:43

Ciudad de México. Por el incumplimiento de las reglas de difusión de propaganda de precampaña, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al PAN y PRD reemplazar tres promocionales de radio y televisión y su difusión a través de las redes sociales X y YouTube de Xóchitl Gálvez, toda vez que en ellos no se observa elemento alguno por el que se identifique su calidad de precandidata.

Luego de una denuncia interpuesta por Rafael Lecón Domínguez, la comisión concluyó que los materiales denunciados para la precampaña electoral federal no cumplen con el requisito establecido en el artículo 211, numeral 3 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales al no mencionar de manera clara la calidad de precandidata de Gálvez, tanto en aspectos visuales como auditivos.

En este sentido, ordenó a las concesionarias de televisión y radio suspender la transmisión de los promocionales en un plazo máximo de 12 horas.

En el proyecto aprobado por unanimidad, se determinó la procedencia de la medida cautelar, toda vez que a partir del análisis preliminar del contenido del material denunciado se advirtió que si bien los promocionales incluyen la leyenda relativa a que el mensaje se encuentra dirigido a militantes y simpatizantes de los partidos políticos, no se observa elemento alguno por el que se identifique la calidad de precandidata que ostenta Gálvez.

Por otra parte, se negó la solicitud de tutela preventiva porque no existen elementos que indiquen que la persona denunciada difundirá el material audiovisual en las redes sociales en el futuro.

En otro asunto, se ordenó al PAN y a Xóchitl Gálvez sustituyan o modifiquen el contenido de un anuncio espectacular localizado en la Ciudad de México, así como el de dos promocionales publicados en el canal de YouTube del blanquiazul ya que tampoco cumplen con requisitos establecidos para la etapa de precampañas respecto a que no especifican la calidad de la precandidatura que se promueve.

 

Imagen ampliada

Apoyará Sader a más de 7 mil productores de Guerrero afectados por huracán John

La dependencia detalló en un comunicado que hasta el momento se han apoyado a 3 mil 200 productores, lo que representa un avance de 44.2 por ciento de la meta de atención.

Por llamada Trump-Sheinbaum, conferencia matutina iniciará a las 10 de la mañana

El cambio de horario fue anunciado por la presidenta Claudia Sheinbaum en redes sociales.

Se cumplió con entrega de más de 140 millones de libros de Nueva Escuela Méxicana: SEP

Serán distribuidos en todas las escuelas públicas y particulares de educación básica a nivel nacional, en beneficio de más de 24 millones de estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Anuncio