sábado 24 de febrero de 2024
Ciudad de México
14.27°C - cielo claro
17.1205 | 18.5415

La Jornada
sábado 24 de febrero de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sección 19 del SNTE protesta frente al Congreso de Morelos

Imagen
Los docentes fueron recibidos por legisladores del Congreso de Morelos, a quienes les presentaron sus demandas, el 30 de noviembre de 2023. Foto Rubicela Morelos
30 de noviembre de 2023 13:19

Cuernavaca, Mor. La sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en el Congreso local para demandar a los diputados de la 55 legislatura que presupuesten alrededor de 192 millones de pesos en beneficio de los 35 mil docentes activos y jubilados de Morelos.

Los alrededor 600 docentes, entre dirigentes sindicales, homologados, pensionados y docentes de los municipios que están cercanos al volcán Popocatepetl, arribaron al Congreso local antes de las 10 de la mañana, y cerraron por media hora la calle Guillermo Gándara (en donde está este recinto legislativo), para que fueran atendidos por los legisladores.

Después de que los diputados accedieron a recibirlos en el interior del pleno y escuchar sus demandas, los docentes ingresaron a este, y la dirigencia, mediante secretario de la sección, Joel Sánchez Vélez, expuso las peticiones.

Ciento veinte millones de pesos para pagar la prima de antigüedad de 13 mil 500 maestros jubilados y pensionados; 50 millones de pesos para concepto de vida cara (zona económica tres) para los alrededor de 3 mil docentes del nivel medio superior.

También 6 millones de pesos para becas de hijos de maestras y maestros; además 6 millones de pesos para mil maestras y maestros que laboran en los municipios que están cercanos del volcán Popocatépetl, de los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Ocuituco.

De esta petición estuvieron presentes docentes de Hueyapan y Tetela del Volcán, que son los que están más en riesgo, por lo que urgieron que se pague ese concepto, al recordar que en otros estados como Puebla ya tienen más de un año dándose ese apoyo a los docentes que trabajan en esas condiciones de riesgo.

Además, Sánchez Velez, solicitó además 10 millones de pesos para la integración de un fondo mutualista para apoyar a los maestros cuando éstos padezcan problemas extraordinarios.

Y un decreto para que se legisle el pago de esta prima de antigüedad y no cada año la están pidiendo que se etiquete; además de que se emita un punto de acuerdo para pagar en tiempo y forma el aguinaldo a los 35 mil trabajadores activos y jubilados.

Los diputados que los escucharon, entre éstas la diputada de RSP, Erika Gordillo, como el presidente de la mesa directiva, Francisco Sánchez(PAN), entre otros, se comprometieron con analizar el presupuesto y tratar de apoyar estos rubros que están demandando los docentes.

 

Chihuahua: comparece por peculado ex director de Instituto del Deporte

La Auditoría Superior del Estado detectó el conflicto de intereses y el presunto delito peculado en el 2020, pero el gobierno estatal no actuó en contra de Juan Pedro Santa Rosa.

Irrumpen miembros del Funpeg en Secretaría de Finanzas de Guerrero

Los normalistas irrumpieron esta tarde, y causaron destrozos en el edificio.

Para marzo quedará la Ciudad de las Artes: alcaldesa de Tepic

Hace un año dimos el banderazo de arranque al megaproyecto de Ciudad de las Artes Indígenas, y hoy estamos a unas semanas de inaugurarlo, dijo.
Anuncio