viernes 1 de marzo de 2024
Ciudad de México
17.12°C - algo de nubes
|

La Jornada
viernes 1 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Sigue aumentando el monto de indemnizaciones por ‘Otis’: Amis

Imagen
Trabajos de limpia en Acapulco tras el paso del huracán ‘Otis’, el 11 de noviembre de 2023. Foto Alfredo Domínguez
30 de noviembre de 2023 12:25

Ciudad de México. El pago de indemnizaciones por los siniestros que el huracán Otis provocó en Guerrero siguió subiendo en la tercera estimación que realizó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (Amis) esta semana, a tal grado que Otis subió al quinto puesto de entre los siniestros más onerosos para las aseguradoras en el país.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros estimó que durante el primer mes, el monto estimado de las reclamaciones que han recibido las aseguradoras tras el paso del huracán Otis, sumaron 28 mil 103 millones de pesos (aproximadamente mil 635.13 millones de dólares, con un tipo de cambio fix).

Otis se ubica entre los cinco siniestros por los que más han cubierto daños las aseguradoras, superando ya los daños cubiertos por los sismos de 2019”, reveló Norma Alicia Rosas, directora general de la Amis.

En una primera estimación (16 de noviembre), el sector asegurador en México reportó un monto de 11 mil 424 millones de pesos (alrededor de 650 millones de dólares) en indemnizaciones a sus asegurados y desde entonces ya estaba dentro de los 10 siniestros más caros para la industria. Para la segunda estimación (23 de noviembre) el monto de indemnización fue por 20 mil 141 millones de pesos.

Durante el primer mes transcurrido a partir de que el fenómeno natural categoría 5 en la escala de Saffir Simpson, el más fuerte registrado en Guerrero, tocara tierra, las aseguradoras han recibido 22 mil 667 reportes.

Del total, 55 por ciento correspondieron a pólizas del seguro de daños, lo que representó 12 mil 524 reclamaciones, mientras que 45 por ciento correspondieron a seguro de autos; es decir, 10 mil 143 reportes.

La Asociación estableció que cerca de uno de cada tres pesos de la estimación de pérdidas por siniestros de daños corresponde a bienes habitacionales asegurados, 7 mil 717 millones de pesos.

En lo que se refiere a la infraestructura hotelera, se han reportado al menos 88 hoteles que serán cubiertos por riesgos hidrometereológicos; hasta el momento los anticipos que se han cubierto suman 844 millones de pesos. Las primeras estimaciones de los daños ya valuados son por 6 mil 916 millones de pesos.

Mientras que, en otros giros, las estimaciones de pérdidas equivalen a 9 mil 112 millones de pesos en bienes asegurados de empresas, centros comerciales y restaurantes.

La industria también ha registrado eventos en la infraestructura del gobierno, las primeras valuaciones, que aún están en curso, son de al menos 2 mil 924 millones de pesos.

Hoy existen reportes de 199 embarcaciones aseguradas con diferentes tipos de daños y coberturas. En México existen 23 compañías que aseguran cascos de barcos y aviones.

Asimismo, hay 32 aseguradoras que al cierre del primer semestre de 2023 operan la cobertura de riesgos hidrometereológicos y hay 30 compañías que operan el seguro de auto.

CFE está cerca de generar el 54% de la energía del país

Directivos reconocieron que el rescate de la empresa se logró al revertir la poca participación en la generación que había al inicio del sexenio.

Senado estadunidense avala proyecto de presupuesto federal

El proyecto de ley prevé prorrogar hasta el 8 de marzo el presupuesto federal.

Banobras ya es el 4° banco del sistema financiero en México

La participación de Banobras, a través de FONADIN, ha sido clave para el avance de proyectos prioritarios en sectores estratégicos para el Gobierno de México
Anuncio