°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Le vamos ganando terreno al miedo por inseguridad: SSPC

Imagen
La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante su comparecencia ante Comisiones en San Lázaro, el 28 de noviembre de 2023. Foto Yazmín Ortega Cortés
28 de noviembre de 2023 13:06

En materia de seguridad "le vamos ganando terreno al miedo y ahora menos personas consideran inseguro vivir en su ciudad" y a casi cinco años del inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se han obtenido resultados alentadores, se han afectado las estructuras criminales de todos los grupos delictivos y no se tienen pactos con ninguno de ellos, "como ocurría antes". Durante esta administración se ha logrado un impacto a la economía criminal superior a los dos billones de pesos, afirmó Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno.

La funcionaria y primera mujer que encabeza el Gabinete de Seguridad federal, dijo a los legisladores que durante estos cinco años se ha transformado la estrategia de seguridad y se han sentado las bases para alcanzar la pacificación del país, pues se ha priorizado la atención a los grupos más vulnerables y con el cambio de enfoque la pobreza disminuyó entre 2020 y 2022, lo que ha permitido que "8.9 millones de mexicanos dejaron de ser pobres y la desigualdad económica se redujo de manera histórica".

Explicó que la estrategia actual ha logrado que disminuyeran "los índices de deserción en educación básica, media y superior" y también los registros delictivos, ya que los homicidios bajaron 18 por ciento de 2019 a la fecha; los secuestros se redujeron 79.5 por ciento; los casos de feminicidio descendieron 35.6 por ciento, y los robos en general, 22.9 por ciento.

"Estamos logrando la pacificación del país y para ellos se requiere de un proyecto de nación sólido, y el proyecto que encabeza el presidente López Obrador lo es. También es necesaria una política que considere a todos, sobre todo a los que menos tienen", dijo Rodríguez Velázquez.

Señaló a los legisladores de todos los partidos que el presidente López Obrador encabeza las reuniones del gabinete de Seguridad, donde se "acuerdan acciones contundentes contra todos los grupos criminales, sin distinción alguna, anteponiendo el respeto a los derechos humanos y el cuidado a la vida de la población", y detalló que durante esta administración se han incautado 47 mil 481 armas de fuego", 65 por ciento más que durante el gobierno anterior.

Asimismo, destacó, se han asegurado más de 7.9 toneladas de fentanilo, lo que se traduce en mil 401 por ciento más que lo incautado por el gobierno anterior; asimismo las acciones gubernamentales han logrado incautación de más de 536 toneladas de metanfetamina, cantidad superios 394 por ciento a lo reportado en la pasada administración; se han destruido 2 mil 302 laboratorios, lo que se traduce en 288 por ciento más que en el pasado gobierno.

De igual manera, la titular de la SSPC mencionó que se aseguraron 355 embarcaciones, 43 por ciento más que en la pasada administración; 92 mil 500 vehículos terrestres.

En cuanto a detenciones se ha aprehendido a "81 mil 702 delincuentes, 133 por ciento más que el gobierno anterior. Del total de detenidos, 4 mil 503 son objetivos, generadores de violencia de todos los grupos criminales.

"El trabajo decidido de la fuerza armada permanente en labores de seguridad pública, ha sido fundamental para avanzar hacia la pacificación del país. Actualmente la Guardia Nacional cuenta con más de 128 mil elementos de los cuales más de 100 mil se encuentran desplegados en todo el territorio nacional para actuar directamente en las comunidades".

Relación México-Estados Unidos

"Nos rigen los principios de cero corrupción, cero impunidad y cero complicidad. En el Marco de la Estrategia Entendimiento Bicentenario entre México y Estados Unidos, tenemos un trabajo de colaboración importante en el combate al tráfico de drogas, sintéticas, tráfico de armas de fuego y tráfico de personas que ya tiene resultados.

Rosa Icela Rodríguez Velázquez expuso que además de alcanzar acuerdos para disminuir el tráfico de fentanilo, "en el caso de las armas de alto poder que llegan a manos de integrantes de carteles se han acordado acciones binacionales que consideran el uso de la tecnología y operativos conjuntos en los cruces fronterizos, así como revocar licencias a los comerciantes de armas que participen en actos de delictivos".

Así, durante su comparencia hizo un reconocimiento "a los soldados, marinos, guardias nacionales, elementos de las fuerzas de seguridad estatales y municipales, que se arriesgan todos los días para lograr una nación más segura" y lamentó los decesos de mujeres y hombres valiosos que han perdido la vida en cumplimiento de su deber, nuestra solidaridad y afectos sincero con su familias, también hacemos un reconocimiento a quienes han resultado heridos en labores de seguridad Que con su empeño y compromiso permiten que nuestras familias duerman con tranquilidad

Extorsión

La funcionaria dijo a los legisladores: "es urgente que se legisle en materia de extorsión y que se transforme de un delito no grave a uno grave, ya que actualmente esta clasificación permite que quienes lo cometen puedan acceder a la libertad una vez que son puestos a disposición de jueces".

Pidió que se hagan patente su intención de legislar en esa materia ya que se trata de una modificación constitucional, y respondió a legisladores del PRD que dijeron que no se se está haciendo nada, que en paralelo a su petición de que se modifique la ley para que se sancione a quienes realizan delitos de extorsión, que se ha puesto en marcha una estrategia que ha detectado que en nueve centros penitenciario locales se comete el 97 por ciento de ese delito, y para enfrentarlo se han recibido más de 26 mil denuncias lo que ha permitido inactivar más de 12 mil aparatos que se utilizaban para esta actividad delictiva.

TEPJF anula candidatura de Francisco García Cabeza de Vaca

La candidatura del PAN a una diputación federal le fue retirada luego de la impugnación presentada por Morena.

Que Zaldívar presente pruebas contra Piña pero que "deje de estar chillando": Gálvez

La candidata de la oposición expresó "todo su respaldo" a la ministra presidenta de la SCJN

Senadores del PAN solicitarán juicio político a ministro Zaldívar

La legisladora Kenia López destacó que el ex titular la de SCNJ debe ser sancionado por anteponer los intereses de la Presidencia, a los intereses del pueblo.
Anuncio