Pachuca, Hgo. En vísperas de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, o “25-N”, integrantes de colectivos feministas del estado de Hidalgo inauguraron la “Antimonumenta Vivas y Libres”, en la explanada de Plaza Juárez de Pachuca frente al Palacio de Gobierno Estatal la tarde de este viernes.
Se trata de una escultura de mas de dos metros de alto del símbolo de Venus que representa al sexo femenino conformado por un circulo con una cruz colocada en la base.
A la “antimonumenta” las activistas le colocaron un puño cerrado en medio del circulo y en medio de la cruz la palabra “¡Justicia!”
De acuerdo a las activistas del colectivo “Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos (SEIINAC) la escultura tiene el objetivo de exigir justicia para las víctimas de la violencia de género y feminicidios en Hidalgo.
También colocaron siluetas de papel en la base a la efigie del presidente Benito Juárez que hay en el lugar y en las vayas colocadas para resguardar la estructura del Árbol de Navidad que cada año se coloca en la explanada.
La activista Mariana García, tras la develación de la “Antimonumenta” dijo que de acuerdo a la contabilidad que lleva SEIINAC la cual es diferente a la oficial, en lo que va de 2023 se han perpetrado 79 muertes violentas de mujeres en Hidalgo de las cuales, 11 fueron niñas, 4 adolescentes y 64 adultas.
Ante esas cifras que calificó de escalofriantes y preocupantes, Mariana García dijo que la “Antimonumenta” "no solo es para recordar a las niñas, adolescentes o mujeres víctimas de violencia de género; es también un símbolo para recordar que muchas no han recibido justicia".