martes 5 de diciembre de 2023
Ciudad de México
18.91°C - nubes
|

La Jornada
martes 5 de diciembre de 2023

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Morenistas piden al Congreso de NL nombre gobernador conforme a la ley

Imagen
Morenistas ppiden se respete el Artículo 122 constitucional, donde se garantiza la facultad al Congreso de NL designar a un gobernador interino. Foto Cuartoscuro
20 de noviembre de 2023 18:52

Monterrey. Militantes de Morena en Nuevo León tronaron contra la administración estatal ante la falta de claridad para designar un gobernador interino y por las declaraciones de Samuel García Sepúlveda, respecto a utilizar la fuerza pública para que el secretario general de Gobierno, Javier Navarro Velasco, se quede como encargado de despacho.

En rueda de prensa encabezada por Tatiana Clouthier Carrillo, Viridiana Lorelei, Mauricio Cantú, Waldo Fernández, Marcelo Montemayor, Bertha Puga e Ivonne Bustos, entre otros, dieron lectura a un comunicado donde rechazan el uso de la fuerza pública para evitar que el interino designado por los legisladores, ingreso al Palacio de Gobierno.

Tatiana Clouhtier, a pregunta expresa sobre si levantaría la mano para ocupar la gubernatura, ante la ausencia de 6 meses de García Sepúlveda, respondió que el partido no entrará en el juego de nombres y esperan que la designación se realice conforme a la ley.

Mauricio Cantú, militante de Morena y quien se inscribió en el proceso interno del partido para el Senado, dijo que el artículo 122 de la Constitución local establece que si la licencia fuera por más de 30 días naturales o en caso de impedimento del gobernador debidamente comprobado, el Congreso del Estado o la diputación permanente, en su caso, nombrará al ciudadano que se encargue interinamente del Poder Ejecutivo.

"El gobernador mintió diciendo que la sentencia decía que el gobernador interino tendría que ser alguien afín a su gobierno o a MC, lo cual inmediatamente salió a desmentir la magistrada electoral Janine Otálora", mencionó.

Waldo Fernández González, coordinador de Morena en el Congreso local, señaló que aún no tiene candidatos, ya que esperan que se apruebe una iniciativa que propusieron a la Comisión de Gobernación para que cada bancada presente una terna.

"Estamos muy preocupados, ya lo único que falta es que se califique a MC como otro cartel, se han comportado como delincuentes, ya nada más falta que saquen narco bardas, es un clima de confrontación muy grave que tiene el estado, si tengo una preocupación porque el 2 de diciembre vamos a tener dos gobernadores, si es que esta semana logramos no transitar", declaró Waldo Fernández.

Piden comerciantes retirar basura en Acapulco tras 'Otis'

Comerciantes de la Central de Abastos Caudillo del sur Emiliano Zapata, pidieron se recolecte la basura que se acumula en el camellón de la avenida del Quemado.

Marchan en Guanajuato para exigir justicia por asesinato de 5 estudiantes

Unos 500 universitarios solicitaron a la FGE arrestar a los asesinos de los hermanos Fabián y Virgilio Orozco Mateos; de su primo, Pedro Mateos Puente, de José Eduardo Freire Ortega y de Brayan Amoles Gasta.

Ejecutan a titular del Ministerio Público de Juan R. Escudero, Guerrero

El funcionario José Casales fue asesinado a balazos hoy por la mañana cuando viajaba sobre la carretera Chilpancingo a Acapulco.
Anuncio