lunes 4 de diciembre de 2023
Ciudad de México
18.86°C - nubes
|

La Jornada
lunes 4 de diciembre de 2023

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Dinero

20 de noviembre de 2023 07:15

Este día comienza el periodo de precampaña para la elección presidencial 2024 y en la víspera se fragmentó todavía más la oposición. El PRI –el partido que conserva el mayor número de militantes de los tres del Frente Amplio que apoyan a Xóchitl Gálvez– sufrió el desprendimiento del grupo que encabeza el ex gobernador de Oaxaca Alejandro Murat. Renunció al partido y formará su propia Alianza Progresista por México. No está de acuerdo con el pacto de Alito Moreno con el PAN. Su salida fue antecedida por la de otros destacados priístas, los senadores Miguel Ángel Osorio Chong, Claudia Ruiz Massieu, Eruviel Ávila, Nuvia Mayorga y Lilia Merodio. También renunció el priísta Adrián Ruvalcaba, alcalde de Cuajimalpa, y aspirante a jefe de Gobierno de la Ciudad de México, después de que fuera postulado por el Frente Amplio el panista Santiago Taboada, alcalde de Benito Juárez. Acusó Ruvalcaba a Taboada de estar coludido en negocios ilícitos y a Alito de traición. La alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, se presentó en la rueda de prensa para consolarlo y declararle su amor. La salida de Murat y Ruvalcaba fractura al otrora monolítico tricolor y debilita a Xóchitl Gálvez. La apoyan dos partidos divididos, el PAN y el PRI, y otro agónico, el PRD.

Dos gobernadores

El otro aspirante oposicionista, Samuel García, quien solicitó una licencia para dejar el cargo de gobernador de Nuevo León, después de registrarse como candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano, no consigue resolver un conflicto político-jurídico con el Congreso local. El estado norteño enfrenta una situación insólita: tiene dos gobernadores, uno designado por García y otro por los diputados. Un ministro de la Suprema Corte se puso de lado del Congreso. A la larga, tendrá que aceptar al interino que nombren los legisladores o renunciar a la candidatura de MC.

Viaje de bodas

Mientras esto ocurría en la oposición, Claudia Sheinbaum contrajo matrimonio con Jesús Tarriba en una ceremonia íntima. Subió foto a redes sociales en la que se ve con un sobrio vestido blanco y sin más joyas que unos aretes. Su viaje de luna de miel fue a Jalisco para acompañar a la aspirante al gobierno del estado, Claudia Delgadillo. Sheinbaum fue registrada ayer como única candidata de Morena, PT y Verde.

San Francisco

Los políticos estadunidenses tienen la tradición de comenzar sus discursos diciendo algo que haga reír a la concurrencia, aunque enseguida anuncien que van a declarar la guerra a un país. Biden le dijo en broma a López Obrador: Estuviste tan cautivador con mi esposa que me estaba preocupando que le gustaras más que yo. Se refería a la cena de la noche anterior, se habían sentado juntos. Mmmm. ¿De veras fue broma? La señora, Jill, se vio atrapada recientemente en los memes de las redes sociales. En la ceremonia del segundo informe a la nación de su marido entró al recinto saludando a todos, pero cuando tuvo enfrente a Doug Emhoff le plantó un beso en la boca. Es el esposo de la vicepresidenta Kamala Harris. La televisión captó la imagen y se volvió viral. Los chayoteros gringos (allá también hay, sólo que cobran en dólares) quisieron convencer al público de que no fue en los labios. Vean ustedes mismos la escena, está en Google. En fin: ¿fue broma o serio lo que le dijo Joe a Andrés Manuel? ¿ Who knows? El tabasqueño acaba de cumplir 70 años y afirma que anda bateando arriba de .300. Ganó a una aliada cuya opinión casual a la hora de la diner en la Casa Blanca tiene más peso que la del secretario de Estado y los líderes del Congreso.

Twitterati

¡De Iztapalapa para el mundo! Felicidades @ClaraBrugadaM y equipo que diseñó y construyó la Utopía Estrella que acaba de ganar el Premio Oro de los Premios Holcim a lo mejor en construcciones sustentables; este premio es el más importante a nivel internacional.

@ALEIDAALAVEZ

X (Twitter): @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

 
 

Ciudad perdida

La nueva oportunidad de Samuel.

México SA

Paisanos, imparables.

Astillero

Samuel: ¿autodemolición?
Anuncio