viernes 1 de marzo de 2024
Ciudad de México
18.2°C - algo de nubes
17.0543 | 18.4872

La Jornada
viernes 1 de marzo de 2024

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Apremia la ONU por "pausas humanitarias" en la franja de Gaza

Imagen
Ataque israelí en la franja de Gaza, el 16 de noviembre de 2023. Foto Afp
16 de noviembre de 2023 08:11

Nueva York. El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó ayer una resolución en la que, por primera vez desde que estalló la guerra, pide pausas y corredores humanitarios urgentes y extendidos en toda la franja de Gaza, luego de cuatro intentos fallidos del organismo para responder a la guerra entre Israel y Hamas.

El texto, propuesto por Malta, insta a las partes a que se apliquen estas acciones el número de días suficientes para permitir la llegada de ayuda humanitaria a los civiles. Tales medidas podrían permitir un acceso humanitario completo, rápido, seguro y sin trabas para bienes y servicios esenciales importantes que lleven bienestar a los civiles, en especial a los niños, explicó la embajadora maltesa, Vanesa Frazier.

La resolución fue adoptada con 12 votos a favor. De los cinco miembros permanentes del consejo, Estados Unidos, Rusia y Reino Unido se abstuvieron, mientras China y Francia la aprobaron.

El borrador final suavizó la redacción, de una exigencia pasó a un exhorto para que haya pausas humanitarias. También matizó una demanda para la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes que tienen Hamas y otros grupos.

La resolución no menciona un alto el fuego. Tampoco se refiere al ataque sorpresa de Hamas contra Israel el 7 de octubre pasado, durante el cual los combatientes mataron a unas mil 200 personas y tomaron 240 rehenes. No cita los ataques aéreos en represalia de Israel ni su ofensiva terrestre en la franja de Gaza, en la que según el Ministerio de Salud local han muerto más de 11 mil palestinos, dos tercios de ellos mujeres y niños.

Rusia propuso una enmienda a la resolución –antes de ser votada– que pedía pausas humanitarias duraderas que condujeran a un alto el fuego, pero fue rechazada.

Esta es la primera resolución que aprueba este foro de 15 miembros sobre el conflicto israelo-palestino desde 2016. En octubre rechazó cuatro proyectos en dos semanas por el veto de algunos de sus miembros permanentes.

Ante la parálisis del consejo, la Asamblea General aprobó por mayoría, el 27 de octubre, un texto no vinculante que pedía una tregua humanitaria inmediata, que Estados Unidos e Israel votaron en contra porque no mencionaba a Hamas.

A diferencia de la asamblea, las resoluciones del consejo son vinculantes, aunque no siempre los estados las cumplen.

Incendio en centro comercial de Bangladesh deja 43 muertos

Sen señaló que el incendio estalló la noche del jueves en el edificio ubicado en el centro de Daca

Fiscalía de El Salvador investiga presuntas irregularidades en elecciones

El fiscal general, Rodolfo Delgado, comentó a periodistas que la investigación comenzó el día después de las elecciones del 4 de febrero

Diputados se enfrentan a golpes y empujones en Bolivia

El bloque oficialista de diputados lleva meses dividido, entre quienes se declararon fieles al presidente, Luis Arce, y quienes se mantienen en el entorno Morales.
Anuncio