°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Marchan de Estela de Luz al Zócalo por muerte de Jesús Ociel Baena

13 de noviembre de 2023 22:37

Cientos de personas realizaron la noche de este lunes la Velada Nacional Pacífica en demanda de justicia para Jesús Ociel Baena Saucedo, el primer magistrado del Tribunal Electoral de Aguascalientes no binario, quien fue encontrado muerto en su domicilio en esa entidad junto con su pareja.

La velada se convocó desde las redes sociales por integrantes de la comunidad LGBTI y en la Ciudad de México se citó a partir de las 19 horas en la Estela de Luz, donde se colocaron veladoras, se desplegaron banderas del orgullo y se colocaron fotografías de personas asesinadas por crímenes de odio.

En la convocatoria se pidió circular la invitación a la velada, llevar telas, megáfonos, banderas y abanicos, como los que solía usar Baena Saucedo, quien compitió este año para un asiento en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral.

“No al odio” se exigió desde la Estela de Luz, donde se recordó a los cientos de personas de la comunidad LGBTI asesinadas por sus preferencias y su identidad. Además surgió el reclamo de que persiste una violencia estructural en contra de esta comunidad.

También se demandó que la investigación del crimen del magistrado se investigue con perspectiva de género y que las indagatorias sean atraídas por la Fiscalía General de la República, en razón del cargo que ostentaba en Aguascalientes.

“¡Justicia para Ociel, justicia para Ociel!”, se insistió entre los cientos que llenaron las escalinatas del monumento. Además de las fotografías, veladoras y flores, los asistentes llevaron cartulinas en las que se leía “Nos están matando a la población LGBTI”.

Otros desplegaron cartulinas en las que escribieron “Eres tan idiota que escuchas la letra e y celebras el asesinato”; “Hoy fue el magistrade. No esperaré a que mañana sea mi hijX”; o “¡Justicia para el magistrade Jesús Ociel Baena y Dorian Herrera. QEPD #NiunXmás”

Quienes llevaron abanicos, los agitaron e hicieron sonar en la plaza y hacia las ocho de la noche se decidió que la manifestación derivara en una marcha por Paseo de la Reforma hacia el Ángel de la Independencia. “¡Ociel vive, la lucha sigue!”, exclamaron.

Ante los automovilistas que ya no pudieron circular, los manifestantes explicaron: “Estamos protestando contra la impunidad que mató a nuestro compañero Ociel. ¡Justicia, justicia!

Más tarde, por la noche, los inconformes se dirigieron al Zócalo de la Ciudad de México, donde continuaron la movilización y corearon consignas como “Justicia, justicia, justica” y “Hechos, no palabras”.

 

Desechan retirar prisión preventiva a Israel Vallarta

Un juez de apelación del estado de México calificó de razonable el plazo de 18 años que lleva en prisión sin sentencia.

Especialistas analizan retos democráticos ante elecciones del 2 de junio

El principal reto es que a final de cuentas la gente salga a votar en paz, aseguran.

Recibió INE sufragios de 26 mil 569 personas que votaron en prisión preventiva

Asimismo, el Instituto recibió tres mil 445 sufragios en la modalidad anticipada.
Anuncio