°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Celebrará AMLO su cumpleaños con evaluación de Plan de Justicia del Pueblo Yaqui

El presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes de la comunidad yaqui, el 19 de febrero de 2023. Foto Cuartoscuro
El presidente Andrés Manuel López Obrador con integrantes de la comunidad yaqui, el 19 de febrero de 2023. Foto Cuartoscuro
13 de noviembre de 2023 09:21

Cajeme, Son. El presidente Andrés Manuel López Obrador celebrará su cumpleaños 70 con la evaluación del Plan de Justicia al Pueblo Yaqui. “Es muy importante”, destacó en la mañanera que se celebra en el 60 batallón de infantería de Ciudad Obregón.

Al concluir la conferencia, se trasladará a la región yaqui para supervisar los avances en este plan, el cuál, afirmó, ha tenido buenos avances.

“¿Por qué tenemos tanto reconocimiento a los pueblos yaquis? Por varias razones: primero porque tenemos mucho respeto a todos los pueblos originarios de México, a todos; segundo, porque los pueblos yaquis fueron los que mas sufrieron de la represión durante el Porfirio”.

El mandatario indicó que en esa época “de manera descarada les declararon la guerra, fue una guerra de exterminio para quitarles sus tierras y sus aguas”.

Esto incluyó el asesinato de más de 15 mil habitantes de esta etnia. “Fue como una segunda conquista, bárbara, inhumana, no sólo los asesinaban, sino los deportaban también a trabajar como esclavos en las haciendas henequeneras de Yucatán, en las plantaciones de caña del sureste, y murieron muchos, familias completas”.

El Presidente consideró que se trata de “un acto que avergüenza a nuestro país, completamente inhumano, una mancha negra en las historia de México”.

“Por eso estamos aquí con ellos, respetamos los puntos de vista de todos, pero siempre vamos a seguir defendiendo a la gente humilde, a los pobres, a los humillados”.

Imagen ampliada

Incendian ayuntamiento de Apatzingán en protesta por asesinatos de Carlos Manzo y líder limonero

Los inconformes previamente marcharon por diversas calles de la cabecera de Apatzingán, lanzando consignas contra la alcaldesa morenista Fanny Arreola Pichardo.

Decisión unilateral y desproporcionada de Perú al romper relaciones diplomáticas: México

El gobierno mexicano subrayó que el otorgar asilo a la ex primera ministra peruana Betssy Chávez representa un “acto legitimo y apegado a derecho internacional".

Morena respalda la Estrategia Nacional de Seguridad de Sheinbaum

La dirigencia nacional del partido calificó la estrategia como un cambio profundo ante el “modelo de guerra” de los gobiernos neoliberales, que “tanto daño causó a México”.
Anuncio