°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Marchan en Argentina en “defensa de la democracia”

Imagen
La bandera nacional de Argentina ondea frente a la Casa Rosada, en Buenos Aires. Foto Afp / Archivo
12 de noviembre de 2023 19:56

Buenos Aires. En “defensa de la democracia” miles de artistas de cine, teatro, televisión, escritores, educadores marcharon al atardecer de este domingo junto a representantes políticos de varios partidos hacia el Obelisco pocas horas antes del debate entre los dos candidatos presidenciales, Sergio Massa, del peronismo oficialista de la Unión por la Patria (UP) y el ultraderechista Javier Milei, de La Libertad Avanza (LLA), que contienden en una semana en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en un escenario de fuerte tensión.

Desde hace unos días y ante la cantidad de adhesiones recibidas por el candidato del la UP, desde las universidades de todo el país, de diversos sectores de la sociedad, incluyendo empresarios locales y de la Unión Cívica Radical (UCR) -que mayoritariamente se separa de la coalición derechista Juntos por el Cambio- los dirigentes de La Libertad Avanza (LLA) han comenzado a sostener que existe la posibilidad de un fraude, e incluso se niegan entregar todas las boletas que le reclama la justicia electoral .

Desde el juzgado de María Servini de Cubria alertan por faltante de boletas de Javier Milei para distintos distritos electorales. Se comprobó que en algunas cajas entregadas sólo hay cien boletas, pero se necesitan 350, porque eso se necesita.

“Nunca pasó que un partido no presentara la cantidad de boletas necesaria. Violan la ley electoral. La boletas han sido pagadas como corresponde. Esto es muy grave. Es una irregularidad”, sostuvo la diputada Graciela Caamaño.

Desde el espacio de LLA comentan que prefieren entregar las boletas a los fiscales de su partido y no esperar la distribución de la CNE. “Esto nunca ha sucedido”, agregó Caamaño.

Por su parte, Massa dijo que le "llama la atención" que en las elecciones primarias, Paso, "cuando el resultado favorecía" al ultraderechista "no había sospecha", mientras que en la segunda vuelta "como pueden perder, se instala la sospecha".

"Eso ya lo hizo (Jair) Bolsonaro en Brasil, (Donald) Trump en Estados Unidos, pero el sistema argentino tiene un enorme cuidado con el sistema democrático", señaló. "Esa idea de desconocer resultados, de las campañas sucias con fake news permanentes, usando usinas que son de actores económicos de afuera de la Argentina, me parece que es muy mala y que además daña al sistema democrático", agregó el candidato presidencial en entrevista televisiva . 

De la misma manera en las últimas horas Milei intentó que la justicia electoral le permitiera llevar “unas hojas” para leer en sus respuestas, después de haber aceptado las condiciones impuestas por la misma sobre el debate.

No hubo concesiones. Tanto los planes anunciados por MIlei, como la dolarización, la destrucción del Estado Nacional la propuesta de venta de órganos como una simple “cuestión del mercado” la privatización de las empresas estatales, incluyendo los ríos, la quita de subsidios, la ruptura de relaciones con -entre otros, Brasil y China- los principales socios comerciales, entre otros tema que atañen a la educación gratuita, la cultura y otros, así como el tema clave de los derechos humanos, son señalados cada vez más como un proyecto dirigido a terminar con la democracia o el proceso democrático que comenzó hace 40 años.

Una de las cuestiones principales que se plantea es la instalación de un discurso del odio en el país, con la complicidad abierta de los principales medios de información masivos, a lo que se añade una suerte de “dictadura judicial” instalada en el país a partir del gobierno de Macri (2015-2019).

Pero también hay una serie de analistas que advierten, que aún ganando Unión por la Patria deberá estudiarse lo sucedido con la llegada más a que alarmante de un personaje cuyo lenguaje es la violencia , el odio, el inculto, su aparición con una motosierra esgrimida como un arma, sus insulltos y sus reacciones violentas atacando a periodistas, incluso proponiendo, persecución y violencia.

Evacuan a 9 mil personas por incendio forestal en Canadá

En 2023 las llamas arrasaron 15 millones de hectáreas en la nació norteamericana.

Bernie Sanders pide respaldar candidatura de Joe Biden

La elección presidencial no comienza o termina con 90 minutos de debate, escribió el senador independiente en una columna del ‘New York Times’.

Cinco civiles muertos por bombardeos rusos en Járkov y Jersón

Rusia ha ganado terreno al este de Ucrania.
Anuncio