°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Se cometen anualmente en México al menos 600 mil delitos sexuales: Ongs

Imagen
Cifras señalan que la tasa de violencia sexual contra este sector infantil de la población es de mil 764 por cada cien mil. Foto Cuartoscuro / Archivo
06 de noviembre de 2023 17:37

Ciudad de México. En México cada año se cometen al menos 600 mil delitos sexuales, donde 4 de cada 10 víctimas son cometidos contra menores de edad, señalaron organizaciones de la sociedad y civil. Edgar Serralde, asesor de Programas de Aldeas Infantiles SOS México, indicó que una de cada 3 niñas y una de cada 5 sufren algún tipo de violencia sexual antes de cumplir los 18 años.

Dijo que de acuerdo con cifras oficiales, la tasa de violencia sexual contra este sector infantil de la población es de mil 764 por cada cien mil, pero no sólo eso, en el 60 por ciento de los casos, el agresor, quien puede temer entre 50 y 60 víctimas en su vida, es un integrante de la familia o cercano a la misma.

“La violencia sexual es una de las agresiones más severas contra la integridad física y psicológica de niñas, niños y adolescentes. Este se puede presentar con o sin contacto físico, como el exhibicionismo; imágenes de abuso sexual a través de las tecnologías de Información y Comunicación (Tcs), la exposición de infantes a material pornográfico y el grooming. Otra forma puede ser a través de la explotación sexual infantil y trata; así como la utilización y manipulación de niños para la producción de material visual de contenido sexual”.

En conferencia para anunciar el 1er. Congreso Internacional Soluciones contra la Violencia Sexual. Innovación y Aportaciones para la Prevención y Atención de niñas, niños y adolescentes, que se realizará del 15 a 17 de noviembre en la ciudad de México, Serralde dijo que la este tipo de violencia en los menores se presenta por tener problemas de sueño o pesadillas, cambios en los hábitos de alimentación, perdida de control de esfínteres.

Además presentan conductas de hiperactividad, bajo rendimiento académico, hostilidad o agresividad, culpa y vergüenza, depresión, ansiedad, baja autoestima y sentimiento de estigmatización, rechazo el propio cuerpo, así como conocimiento sexual precoz o inapropiado.

 Yil Felipe Wood, especialista en protección a la niñez e incidencia de ChildFund México, destaco que datos del estudio realizado por la Alianza Global WeProtect 2021, refieren que después de Filipinas y Australia, México fue el país que presentó un incremento del 117 por ciento en las denuncias sobre material de violencia sexual encontrados en internet.

“Hay que recordar que la violencia se da por acción y también por omisión, cuando no estamos haciendo las cosas para que la violencia ya no ocurra y somos negligentes. Es un tema muy complejo y necesitamos la participación de todas y todos para transformar estas estadísticas en bienestar emocional, en salud emocional, en darles a los niños habilidades para la vida, resiliencia, capacidad para afrontar la adversidad,” expresó Rosario Alfaro, directora ejecutiva de Guardianes.

“Somos más de 20 organizaciones que trabajamos en México y en varias partes del mundo dedicados a la prevención, a la atención y sobre todo, a intentar restaurar los derechos de niñas, niños y adolescentes y procurar su bienestar psicológico, que recuperen otra vez su salud emocional y mental”, añadió.

Irak penaliza las relaciones homosexuales con hasta 15 años de cárcel

El proyecto de ley incluía inicialmente la pena de muerte por actos homosexuales, pero fue modificado.

Estiman que en México 128 mil personas sufren algún tipo de quemaduras

De esa cifra, 42 mil son infantes, indican especialistas del Centro Nacional de Investigación y Atención a Quemados del INR.

Confía brigada internacional que próximo gobierno dé continuidad a búsqueda

Señala que en esta jornada “hemos encontrado mucha información” que les servirá para avanzar en la localización de sus familiares.
Anuncio