°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

AMLO planteará situación de AL con Biden en cumbre de APEC

Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto Luis Castillo / Archivo
Los presidentes de Estados Unidos y México, Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional. Foto Luis Castillo / Archivo
06 de noviembre de 2023 10:40

Ciudad de México. Aun cuando los trabajos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) se apegarán a un carácter meramente económico, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará interceder ante su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en favor de los pueblos de América Latina y el Caribe.

Durante la mañanera de este lunes, el jefe del Ejecutivo mexicano planteó que durante las jornadas de este foro, que se realizarán el 16 y 17 de noviembre próximos en San Francisco, California, probablemente sostenga un encuentro bilateral con Biden, donde aprovecharía para plantear la situación de Latinoamérica.

“Sí, vamos a intervenir para buscar que se apoye a los pueblos de América Latina y el Caribe, que se destinen recursos para el desarrollo de los pueblos, para el bienestar de los pueblos. Eso lo podemos lograr entre todos”, señaló el tabasqueño a pregunta expresa sobre el tema.

Insistió en que la relación con la Casa Blanca “es muy buena”, por lo que confió poder reunirse con el presidente estadunidense.

“Es probable que tengamos una bilateral con el gobierno de Estados Unidos con el presidente Biden que se ha portado muy bien. Me comentaron que ahora que hubo la reunión en Washington -cumbre de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas (APEP) - me comentó Alicia Barcena que es nuestra secretaria (de Relaciones Exteriores) que asistió, que pusieron hasta una ofrenda de Día de Muertos en la Casa Blanca. Y es muy buena la relación con el presidente Biden y sí estamos buscando que se atienda a los pueblo de América Latina y el Caribe”.

Antela insistencia por saber qué le plantearía, López Obrador cerró: “No puedo hablar más”.

Imagen ampliada

Ascienden 91 generales y 3 mil 630 jefes y oficiales de la Sedena

El acto tuvo como único orador al general de brigada Conrado Bruno Pérez Esparza, uno de los ascendidos por orden de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a propuesta del general secretario Ricardo Trevilla Trejo.

Sheinbaum encabeza desfile por el 115 aniversario de la Revolución

Las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad se vieron llenas de miles de policías debido que en redes sociales circularon convocatorias para una nueva marcha autodenominada “de la Generación Z”.

Desafíos de seguridad deben tratarse desde la corresponsabilidad entre México y EU: Semar

El titular de la Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, se reunió con el embajador de EU en México, Ron Johnson, y el General Greg Guillot, Comandante del Comando Norte de los EU en donde se destacó que los desafíos requieren esfuerzo corresponsable de ambas naciones.
Anuncio