Ciudad de México. Claudia Sheinbaum cuestionó que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sometiera a análisis su tesis de licenciatura, después de que la institución informó que no encontraron elementos que comprueben la comisión de un posible plagio académico, y tampoco en el trabajo de titulación de Xóchitl Gálvez.
A través de de un mensaje en la red social X, Sheinbaum señaló que ella no pidió que se sometiera a evaluación su tesis, además de que es investigadora titular de la misma institución, y consideró “un poco más delicado que una institución académica asevere que la copia de una cita sin mencionarla no es plagio”. ¡Quiero a mi universidad, cuidémosla y respetémosla!, apuntó.
En su comunicado, la UNAM señaló que “en días recientes, el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería hizo entrega del dictamen en torno al informe profesional presentado en su momento por la ingeniera Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el cual concluye que se trata de un trabajo original que cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó. A su vez, el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional”.
La ex jefa de Gobierno capitalino apuntó en su mensaje: “Hay dos cosas que llaman la atención del comunicado de la UNAM. La primera es que hayan metido a evaluación mi tesis de licenciatura, cuando nunca lo pedí. Cuando, además, soy investigadora titular de la propia UNAM (con licencia), es decir se me ha evaluado múltiples veces por pares académicos y he dirigido cerca de 35 tesis dentro de la propia Universidad.
“La segunda, que es un poco más delicada, es que una institución académica asevere que la copia de una cita sin mencionarla, no es plagio (cito textual el comunicado: “el dictamen solicita a la autora envíe las precisiones a las citas ausentes en su informe profesional”). Quiero a mi universidad, cuidémosla y respetémosla”.