°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

No habrá trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas: Samuel García

Imagen
El gobernador de Nuevo León, Samuel García. Foto Cuartoscuro / Archivo
31 de octubre de 2023 15:17

Monterrey, NL. El gobernador Samuel García Sepúlveda, confirmó que no habrá trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, al asistir al Segundo Informe de actividades del rector de la Universidad Autónoma de Nuevo león, Santos Guzmán López.

El mandatario estatal señaló que la medida se tomó en coordinación con el Gobierno Federal, para priorizar el derecho humano de acceso a la disposición de agua.

Dijo que tras un acuerdo con la Federación y el resto de los gobiernos no habría envío del vital líquido de la presa El Cuchillo de Nuevo León a la presa Marte R. Gómez, ubicada en el municipio de Camargo, Tamaulipas.

“Si logramos coordinarnos podemos lograr soluciones, como le decía al rector hace unos minutos: ‘’No va a haber trasvase, por el derecho humano de la ciudad de consumir agua potable. Eso se logra por un acuerdo con la federación’’, dijo el mandatario estatal.

“Y debemos estar los tres órdenes coordinados y organizados en ver cómo resolver los problemas de nuestra comunidad, entonces, tenemos un reto enorme”, comentó en su mensaje.

El primero de noviembre es la fecha en la que el Gobierno de Nuevo León debería enviar agua al embalse 'Marte R. Gómez' para el Distrito de Riego 026 Bajo Río San Juan en el vecino estado.

El acuerdo de coordinación para el aprovechamiento de las aguas del río San Juan, pactado entre el Gobierno Federal, a través de Comisión Nacional del Agua y ambos estados data del 13 de noviembre de 1996 y estipula la decisión de transferir el agua de una presa a la otra, y se toma en función de los almacenamientos existentes al 31 de octubre de cada año.

Para que se haga el trasvase existen condiciones: que la presa 'El Cuchillo' tenga más de 315 millones de metros cúbicos y que la Marte R. Gómez cuente con menos de 700 millones de metros cúbicos.

El convenio de colaboración de 1996 entre los gobiernos de Nuevo León, Tamaulipas y Conagua, establece que, si la presa El Cuchillo se encuentra por encima de los 315 millones de metros cúbicos (Mm3) y la Marte R. Gómez debajo de 700, se deberán enviar entre 180 y 200 millones desde el embalse neoleonés, factores que se cumplen actualmente.

Las autoridades de Tamaulipas, en conjunto con agricultores, pidieron a la dependencia que, de no llevarse a cabo el trasvase, se les indemnice con una remuneración económica la cual dijeron se encuentra estipulada en el convenio.

A menos de 24 horas de que se cumpla el plazo para que se realice el trasvase de agua de Nuevo León a Tamaulipas, el gobernador Samuel García aseguró que este procedimiento no se efectuará, debido a que los términos del convenio firmado en 1996 cambiaron con la entrada en operación del segundo acueducto de El Cuchillo.

Los nuevos términos del convenio establecen que una vez que entre en operación la obra, el mínimo de agua que deberá tener la presa nuevoleonesa para el trasvase pasará de 315 millones de metros cúbicos (Mm³) a 516 millones de metros cúbicos Mm³.

Actualmente la presa El Cuchillo se encuentra en 474.346 millones de metros, por lo que con dicha cantidad no completa el mínimo de agua que se requiere en los nuevos términos para el trasvase.

La Presa Marte R. Gómez, en Tamaulipas, actualmente se encuentran en 392.898 millones de metros cúbicos.

21 escuelas de Chiapas son reconocidas por participación en evaluación diagnóstica

Se premia el trabajo que hace el profesorado para que los alumnos aprendan lo requerido en el ciclo escolar, dijo Roberto Bautista López, Supervisor escolar de la zona 005 de los Altos de Chiapas.

Entrega FGE de Coahuila restos de cuatro mineros recuperados en El Pinabete

Seis cadáveres aún permanecen dentro de la mina de carbón.

Se bombardearán nubes para generar lluvias en Michoacán

Se registraron temperaturas de 40 grados Celsius en los municipios de Churumuco y Huetamo, así como en le Valle de Apatzingán.
Anuncio