°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Nuevas órdenes de aprehensión contra ex colaboradores de Javier Duarte

El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, al comparecer en una audiencia ante un juez de Guatemala, en abril de 2017. Foto Víctor Camacho
El ex gobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa, al comparecer en una audiencia ante un juez de Guatemala, en abril de 2017. Foto Víctor Camacho
22 de octubre de 2023 14:37

Ciudad de México. Tres ex secretarios del gobierno de Javier Duarte de Ochoa en Veracruz, y otros cuatro de sus colaboradores cercanos tienen nuevas ordenes de aprehensión en su contra por su probable responsabilidad en el delito de peculado, por presuntamente participar en el desvío de más de mil millones de pesos del erario estatal.

Ellos son Tomás José Ruiz González, Salvador Manzur Díaz y Fernando Charleston Hernández, todos ellos fueron titulares de la Secretaría de Finanzas de Veracruz en algún momento del gobierno de Duarte.

También Carlos Aguirre Morales, ex subsecretario de Egresos y Gabriel Deantes Ramos, ex subsecretario de Finanzas; José Francisco Díaz Valenzuela y Carolina Estrada Acosta, ex subdirectores de Operación Financiera de Veracruz.

Según la carpeta de investigación integrada por la Fiscalía General de la República (FGR), entre el 31 de enero y el 19 de diciembre del 2013, los acusados probablemente transfirieron de manera irregular mil 79 millones 200 mil pesos a cuentas abiertas por la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno de Veracruz, concentración de recursos que carecían de autorización para el manejo de los recursos públicos del Programa denominado Fondo de Aportación Múltiples.

“Por este motivo, en las próximas horas, la FGR cumplimentará las órdenes de captura contra los ex servidores públicos, algunos de los cuales enfrentan otros procesos en libertad”, puntualizó la fiscalía.

Imagen ampliada

Detienen en Edomex a 9 integrantes del ‘CJNG’ dedicados a la extorsión y homicidio

Seis de los presuntos criminales fueron asegurados en la carretera Progreso-Villa, en el municipio de Nicolás Romero, luego de que amagaran y amenazaran al operador de una unidad de transporte público.

SCJN vigilará que se respeten y garanticen derechos de sus integrantes

Los nueve ministras y ministros electos el 1 de junio sostuvieron "la séptima reunión de trabajo en preparación de la entrada en funciones de la nueva” Corte.

Detienen en Guerrero a sujeto, que es uno de los más buscados por EU

Gabriel “N” también está relacionado con un feminicidio, robo y disponer de forma indebida de recursos de clientes de las instituciones de crédito.
Anuncio