°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Dinero

16 de octubre de 2023 07:20

Un grupo de elite de efectivos del Ejército será el que dará protección a las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez. El presidente López Obrador lo sugirió, ambas aceptaron. Se trata de un comando equipado con tecnología de última generación, desde teléfonos satelitales hasta drones para labores de reconocimiento y filmación de videos. ¿Les parece un gasto exagerado e innecesario? Veamos. Ante la probable liberación de Mario Aburto, presunto asesino confeso del candidato presidencial priísta Luis Donaldo Colosio, ya que hasta ahora se dan cuenta de que debió haber sido juzgado por un tribunal local de Baja California pues el delito era de orden común, no federal, vale la pena recordar algunas circunstancias.

El magnicidio

1) el gobernador en aquellos años era el panista Ernesto Ruffo, el día del asesinato estaba ausente, asegura que fue convocado a una reunión de gobernadores en la Ciudad de México por el secretario de Gobernación, Jorge Carpizo; 2) muchos años después declararía que le pidieron que no enviara vigilancia de la policía estatal y municipal de Tijuana al mitin de Lomas Taurinas, donde ocurrió el asesinato; 3) el entonces gobernador de Sonora, Manlio Fabio Beltrones, no concurrió a la reunión con Carpizo, pero llegó a Tijuana por instrucciones del presidente Salinas de Gortari a enterarse de la situación; 4) lo que se ha publicado desde entonces en diversos medios indica que Aburto fue sustraído del lugar en que lo tenían detenido las autoridades y llevado a un sitio desconocido que posteriormente resultó ser Playas de Tijuana, supuestamente a una residencia de un hermano de Manlio Fabio; 5) las fotos que le tomaron a Aburto no coincidían con las originales; uno era más alto que el otro; 6) algunos personajes involucrados en la tragedia fallecieron en condiciones sospechosas. Sobreviven los protagónicos: Salinas de Gortari, Beltrones, Ruffo y el beneficiario del magnicidio, Ernesto Zedillo. Nada le devolverá a Aburto los casi 30 años que ha pasado en prisión y quizá nunca conoceremos qué fue lo que realmente sucedió. Sin embargo, ese trauma político y humano no debe ocurrir de nuevo.

El petróleo, Nahle

Algunos expertos insisten en que el precio del petróleo en el mercado internacional subirá a 100 dólares el barril para Navidad, como resultado del creciente conflicto Israel-Hamas. No quitan la vista a Irán, que podría involucrarse del lado palestino en las próximas horas. En México siguen discutiéndose en el Congreso las leyes de ingresos y egresos de 2024. Proyectaron el precio del barril en 56.70 dólares. La secretaria de Energía, Rocío Nahle, renunció. El presidente López Obrador le brindó una generosa despedida. Va tras la gubernatura de Veracruz. Será una elección que posiblemente la oposición impugnará en el Tribunal Federal Electoral porque la Constitución local dice que el gobernador(a) debe ser nativo y Rocío es zacatecana. El presidente López Obrador dará a conocer esta semana al nuevo titular de Energía, le tocará terminar la refinería de Dos Bocas.

Eclipsados

Xóchitl Gálvez fue relanzada el día del eclipse. Ahora tiene un segundo frente. Primero fue postulada por el Frente Amplio, compuesto por el PRI, el PAN y el PRD. Sin embargo, su mánager, Claudio X. González, probablemente consideró que el desprestigio de los partidos y sus líderes –el ratero, el pendejo y el güevón– estaba impidiendo el despegue de su candidata como mostraron recientes encuestas. Entonces, decidió resucitar al Frente Unido. El segundo Frente la relanzó sin la presencia del primero. Como novedad, resucitaron el movimiento rosa ahora para defender al Poder Judicial.

Twitterati

Desde Marruecos hasta Turquía, desde Australia hasta Italia, desde Noruega hasta Escocia, desde Irlanda hasta Londres y varias ciudades de Estados Unidos y más allá, millones de personas en todo el mundo están marchando en solidaridad con Gaza. La propaganda israelí ha fracasado.

Sarah @sahouraxo

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Apuntes postsoviéticos

Todo un abismo.

México SA

Apoyo bancario a paisanos.

Infancia y sociedad

La poderosa materia gris.
Anuncio