°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Anuncio

Arribó a México la misión de alto nivel estadunidense

Imagen
Los secretarios de estado, Antony Blinken; de seguridad Interior, Alejandro Mayorkas, y el fiscal general Merrick Garland encabezan la delegación que participa hoy en Palacio Nacional en el diálogo de Alto Nivel sobre seguridad entre Estados Unidos y México. Fotos Ap y Afp
05 de octubre de 2023 07:33

A su llegada al país para copresidir hoy el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México con la canciller Alicia Bárcena, el secretario de Estado estadunidense, Antony Blinken, aseveró que las amenazas que enfrentan ambos países requieren soluciones compartidas.

En el encuentro que sostendrán en Palacio Nacional se abordará el combate al tráfico de drogas, particularmente el fentanilo, y de armas y la migración, además de que según el Departamento, ambos países discutirán la implementación conjunta del Marco Bicentenario para la seguridad, la salud pública y las comunidades seguras.

En redes sociales, Blinken señaló que las amenazas que enfrentan nuestras comunidades no pueden ser abordadas por un solo país. Nuestros desafíos compartidos requieren soluciones compartidas.

La delegación de funcionarios, encabezada por el secretario de Estado, está conformada por el fiscal general Merrick Garland y el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas; además de los subsecretarios Todd Robinson, de Asuntos Internacionales sobre Narcóticos; Brian A. Nichols, para Asuntos del Hemisferio Occidental; la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Liz Sherwood-Randall; el subsecretario interino Blas Nunez-Neto, así como el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

Por parte de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador expuso en su conferencia del martes pasado que él sólo estará presente para darles la bienvenida y desear que los trabajos sean benéficos para ambas naciones. En tanto que participarán la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y los titulares de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de la Marina, José Rafael Ojeda.

Como parte de las actividades previas del diálogo, en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en el Centro Histórico, Blinken y la canciller Alicia Bárcena sostuvieron ayer por la tarde una reunión híbrida sobre migración, con los ministros de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, y de Panamá, Janaina Tewaney.

Además, Bárcena y Blinken tuvieron una cena de trabajo. Posteriormente parte de la comitiva estadunidense se trasladó al restaurante Blanco Colima, en la colonia Roma, de donde más tarde se dirigieron a su hotel, ubicado en Polanco.

En redes sociales, Mayorkas expuso a su llegada que Estados Unidos y México comparten un interés común: hacer que nuestros países y nuestra región sean más seguros, y a través de nuestra estrecha cooperación seguimos dando pasos concretos hacia este objetivo.

La delegación encabezada por Blinken llegó ayer al AIFA, en donde fueron recibidos por el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco; el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, y el embajador Salazar.

A las 17:30, con una comitiva compuesta de más de 20 vehículos y patrullas, salió del AIFA. Trascendió que en el Circuito Exterior Mexiquense todos tuvieron que realizar al pago de caseta.

Sheinbaum, "candidata del narco": insiste Gálvez

Se compromete de ganar al Presidencia a regresar la tranquilidad al estado de Jalisco.

Recibe Morena historial de quejas contra el panista Francisco Rojas

El candidato de Fuerza y Corazón por México a la alcaldía de Tuxtla es señalado por presunta violencia doméstica y corrupción.

Ex gobernador Coldwell en Qroo. favoreció a Vulcan: Semarnat

El gobierno de Coldwell dio permisos de explotación sin permisos de cambio de uso de suelo forestal.
Anuncio